03-Paradoja-Crédito-Federico-Negari

La obra estrenada por Proyecto Emigrante en junio, se presentará los viernes 1 y 8 de agosto a las 22; y el domingo 31 a las 21, en la sala experimental del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.

 

La sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) será marco para una temporada protagonizada por el colectivo artístico Proyecto Emigrante, construido desde diferentes corrientes teatrales, musicales, cinematográficas y circenses que toman como punto de partida  “La fragmentación” como concepto para construir desde allí su propia poética. “Paradoja” es el título de la obra que presentarán el viernes 1 y 8 de agosto a las 22, y el domingo 31 a las 21.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 50 pesos; mientras que en puerta, costarán 65 pesos. Los integrantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el Centro Cultural El Birri, la Escuela Provincial de Teatro, y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) abonarán 35  pesos. Para acceder a esta promoción deberán presentar la libreta o documentación que acredite su condición.

 

Puesta multidisciplinaria

“Vicio del Vacío” (Sala Moreno, 2013) y “Paradoja”, estrenada a comienzos de junio en el Centro Cultural Provincial constituyen las experiencias escénicas del Proyecto Emigrante. “Paradoja” se destaca por una fuerte impronta cinematográfica. La música responde al código propuesto por el montaje, orillando patrones de Banda Sonora como género estético; mientras la plástica y la actuación hacen lo propio, redefiniendo el espacio escenográfico.

El universo que busca “Paradoja” desde su espacialidad, es la incorporación del espectador de manera activa presentando conflictos simples que disparan hacia universos complejos, a debates del “yo” y del “ello”, a una intrincada conversación con la identidad.

En escena participan Ignacio Brasesco y Nicolás Frontuto (Antoin), Lucia Bonanzea (Igor),  Sofía Mansor (Conciencia),  Lucía González y Nicolás Frontuto (Habitantes del No lugar), Pablo Minen (batería) y Esteban Mannarino (bajo). El director de proyecciones es Patricio Agusti, Fernanda Gonzalvez está a cargo del vestuario y maquillaje, e  Ignacio Casablanca aporta el diseño gráfico.

La historia

Los hermanos físicos químicos matemáticos Antoin e Igor, desempeñan su trabajo de investigación y experimentación en la universidad como todos los días. Un día como cualquier otro, son citados por el decano para hacerles una propuesta. Este ofrecimiento marcará la distancia entre uno y otro. El decano hará entrega a Antoin de un Reloj en forma de agradecimiento por el desempeño en el departamento de ciencias exactas y les dirá a ambos que tiene veinticuatro horas para decidir quién lo sucederá en su cargo.

La interpretación que hace Igor sobre el hecho, lo llevará a sacar cuentas que Antoin será el próximo decano. En su afán de poder, Igor hará lo posible para que el Decano cambie de opinión, así tenga que traicionar a su hermano.

Hecho que será consumado provocando en Antoin un shock emocional.

Este limbo será para Antoin su realidad.

Dentro de este nuevo mundo comenzará a buscar respuestas sobre la decisión de Igor.

Las interpretaciones de la traición: lo que para uno es un cambio de cognición para el otro solo es un detalle en su cotidianeidad.

Para ello deberá atravesar desechos oníricos, espacios de no derechos, desplazamientos emocionales y encuentros desafortunados con la conciencia.

FOTOS: Federico Negari