Se trata de un escritorio de madera enchapada que perteneció al constituyente Pedro Ferré y el libro “Los Constituyentes de 1853” escrito por José María Zuviría. Entrada libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, exhibirá durante este mes un escritorio de madera enchapada que perteneció al constituyente Pedro Ferré y el libro “Los Constituyentes de 1853” escrito por José María Zuviría.

La muestra se enmarca en la sección “Reencontrar el Patrimonio: la pieza del mes”. El objetivo es que investigadores y públicos redescubran piezas del patrimonio del Museo y se formulen nuevas preguntas acercándose a diversas aristas de la historia santafesina. Conocer los cambios y continuidades en los objetos en general y en el mobiliario en particular nos permite acercarnos a la cotidianeidad de diversos sectores sociales a lo largo del tiempo.

Pedro Ferré (Corrientes, 1788 – Buenos Aires 1867)

Desde joven se destacó en los trabajos manuales, la construcción y la carpintería, oficio que aprendió de su padre. Fue militar y político, cuatro veces gobernador de Corrientes y diputado por Catamarca en el Congreso Constituyente de 1853, integrando la Comisión de Negocios Constitucionales.

Finalizado el Congreso se marcha a Paraná y es elegido senador por tres provincias Catamarca, Corrientes y Santa Fe. Muere alejado de la vida pública.

“Los Constituyentes de 1853” de José María Zuviría.

“¿O creemos que bastará la Constitución que dictaremos para salvar los pueblos de todas las dictaduras que he mencionado…?”

Esta y otras preguntas acompañan el documento histórico bibliográfico donado recientemente a la Biblioteca por la Asociación  Amigos del Museo.

A lo largo de la obra se describe el contexto previo y posterior a la firma de la Constitución de 1853 y las personalidades de los constituyentes desde una mirada heroica, propia de la historiografía de finales de siglo XIX.

 

Museo Histórico Provincial de Santa Fe

San Martín 1490, Santa Fe

Teléfono: (0342) 4573529

Horarios: de martes a viernes de 8 a 12:30 y de 16 a 20 horas; sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.