Mirar un cuadro

El jueves 10 de julio a las 19.30 se inaugurará una selección  de obras realizada por Domingo Sahda sobre el patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) “Sor Josefa Díaz y Clucellas” titulada “Mirar un cuadro”. Por su parte, la Asociación Amigos del MMAV presentará la publicación virtual “Cuadernos” y se distinguirá al artista Miguel Bonino por la donación que realizó a la biblioteca del Museo.

La selección de las obras que componen “Mirar un cuadro” fue realiza por el artista y crítico de arte Domingo Sahda, quien propone un recorrido por diversos géneros de la pintura tales como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje a partir de diferentes códigos de representación. Los cuadros están acompañados de textos escritos especialmente por Sahda que aportan elementos, pautas conceptuales y temporales para enriquecer la interpretación “a fin de que la vivencia estética significativa se realice y sea posible henchir nuestra capacidad de percepción del mundo”, en palabras del propio Sahda.

Visitas guiadas para chicos y grandes

Desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, siempre a las 17, Domingo Sahda coordinará visitas guiadas por la muestra, destinadas especialmente para los más chicos, en el marco de “Divertite en la ciudad”. El recorrido será una instancia de participación activa ya que en la sección de la muestra que exhibe retratos y autorretratos del acervo patrimonial se invita a los participantes a representarse, recuperando facciones y animándose a expresar a través de ellas su interioridad.

Mirar un cuadro

“Se supone que porque tenemos indemnes los órganos de la visión sabremos mirarSaber mirar significa, en buen romance, interpretar, comparar, conocer y reconocer, extraer conclusiones y así poder afirmar ésta u otra cosa. Se trata, claro está, de un mecanismo de acción altamente complejo y sumamente rico en matices, cuya manifestación dinámica aún no está plenamente comprendida”, afirma Domingo Sahda en un texto escrito a propósito de esta muestra. “Por ejemplo: vemos e interpretamos la profundidad en el paisaje pintado o fotografiado, sabiendo y experimentando táctilmente que la superficie de representación es plana, en contradicción con el enunciado visual. Esta doble conciencia no produce desconcierto en el espectador preparado, es decir, educado en la comprensión de los códigos. Acaso, ¿nos asustamos frente al espejo? A mirar se enseña, y se debe enseñar tanto en la casa como en la escuela”, agrega.

Días y horarios

Museo Municipal permanece abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; los sábados, de 9.30 a 12.30; y domingos, de 17 a 20.