En coincidencia con la ceremonia del Premio Máscara 2017, quedó habilitada en el Museo del Teatro la muestra homenaje “Iluminar un espacio de verdad”, que testimonia la trayectoria de dicha distinción a través de crónicas periodísticas, fotografías, el decreto municipal por el que se institucionalizó el reconocimiento, y los galardones que se otorgaron a lo largo de estos años. A través de esos materiales, la exposición da cuenta de las diferentes personalidades de la cultura que participaron como Jurado ad honorem y los casi 400 hacedores santafesinos que fueron premiados desde el año 1992.

La producción contó con la colaboración del archivo del diario El Litoral, y toma su nombre de un texto escrito por Roberto Schneider para la edición 2017 del Cuaderno del Teatro, en el que afirma: “No existe en el país un premio de estas características. Y entonces el orgullo es mayor. Se transforma, por qué no, en felicidad. La idea de estos Máscara como una maravillosa concreción brinda un ámbito de encuentro, diálogo, abrazos, recuerdos y emotividad y permite a quienes están hoy y estarán mañana un espacio de expresión que es signo de crecimiento.

 

25 años después
Las ceremonias de Premios Máscara comenzaron a desarrollarse en 1992. Al cumplirse una década de entrega de galardones, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. Nº00658/2002. En sus líneas reconoce el valor de esta distinción para los hacedores del quehacer teatral santafesino y, al mismo tiempo, dispone que las autoridades de la cartera de Cultura municipal tiene el deber de convocar a un jurado integrado por tres figuras relacionadas con la actividad teatral que desempeñarán sus tareas ad honorem y que tienen como responsabilidad seleccionar a los premiados.