05-MONASTEROLO-MMAV

“En su ‘Ensayo sobre el Don’, Marcel Mauss sostiene que dar, recibir y devolver, constituyen los tres tiempos de un mecanismo dialéctico”, reflexiona Savino en su texto curatorial y continúa: “Célebre en la antigüedad, observable en numerosas civilizaciones arcaicas, este mecanismo sigue perpetuándose delante de nuestros ojos. La ‘cosa-con-alma’ que se triangula en el dar, recibir y devolver es cosa pero a la vez es alma. Y en el ir y volver e ir, funda su valor simbólico, el cruce perfecto entre los sentidos posibles y el objeto”.

En esta línea, la curadora de la exposición afirma que “seduce la posibilidad de leer la Muestra Patrimonial del Museo Municipal de Artes Visuales desde el vínculo tríadico ‘dar, recibir, y devolver’. Seduce la estela que promete el acontecimiento de tal lectura, un trayecto que definitivamente vincula posiciones con visiones. Primera posición/visión: un artista participa de un salón con una obra que gana un premio -y al ser adquisición se constituye en patrimonio del museo-. Asimismo, una institución o un particular, en tanto coleccionista o artista, ofrece obras en donación al acervo. Segunda posición/visión: un museo que incrementa su colección y construye un legado que ofrece al visitante. Tercera posición/visión: un visitante que es partícipe necesario en la percepción, interpretación y comunicación del patrimonio. Artista, museo y visitante, tres circunstancias habitadas por el dar, el recibir y el devolver, que en su interacción modelan una entrañable práctica cultural”.

Finalmente, Savino aseguró: “en continuidad con las muestras que inauguran el año, la curaduría de esta exposición se organiza a partir de una selección de obras patrimoniales y, en este caso, aquellas que ingresaron al museo en los últimos diez años, en tanto donaciones o como premio adquisición de salones. Sí, pero la conformación de una colección siempre responde a ‘obligaciones’ más emocionales ya que construye patrimonio y enriquece el legado de nuestra identidad. No es solo el bien material, eso que llamamos obra de arte, el objeto, sino todo lo que supone esa parte intangible y espiritual de nuestra esencia, de lo que somos, de lo que fuimos, el alma colectiva”.

Artistas

La exposición presentará obras de los siguientes artistas: Marcela De Barruel, Miguel Ángel Bonino, Julio César Botta, Alan Brignone, Eleonora Butin, María Inés Destéfano, Leandro Calamante, Geraldhyne Fernández, José Alberto Frankic, Mario Godoy, Sebastián Kaminsky, Germán Lavini, Juan «Peti» Lazzarini, Nilda Marsili, Sebastián Mercau, Abel Monasterolo, Angélica Neville, Marco Otero, Richard Pautasso, Carolina Porral, Miryam Robbiano, Roberto Romero, Domingo «Coco» Sahda, Fernando Silvar, Eleonora Silvestro, Marcela Spadaro, Nanzi Vallejo y Gabriel Villot.