La apertura de la muestra será con una acción artística en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Con curaduría de Fernanda Aquere, la exposición invita a pensar la indumentaria a partir de diseños realizados por alumnos y egresados de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

 

01-Cuerpos-habitados-Macarena-GomezEl próximo sábado a las 12.15, el Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” renovará su propuesta con la exhibición “Cuerpos habitados. Indumentaria artística: instalación-acción”, que podrá ser visitada hasta el lunes 29 de septiembre. La apertura de esta muestra que propone pensar el cuerpo como “territorio dinámico” en relación a la vestimenta como manifestación cultural, se produce días antes del segundo aniversario de la Sastrería Teatral Fernando Silvar.
Las obras que componen esta muestra, con curaduría de Fernanda Aquere, fueron realizadas con papel, metal y plástico, entre otros materiales; en el marco del Taller “Arte sin disciplina”, anexo de la especialización artística de la carrera del Profesorado y la Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”. En ese espacio curricular –coordinado por la propia Aquere- “los bordes epistemológicos fluctúan y se entrecruzan generando un nuevo espacio de creación por fuera de las propuestas tradicionales”, como explica la docente. Los alumnos y egresados expositores son: Cristina Aimaretti, Natalia Bianchi, Ayelén Boero, Natalia Brusa, Noelia Bustaver, Laureana Cardozo, Pamela Farías, Macarena Gómez, Eugenia González, Abril Massimini, Antonella Migueletto, Noel Rincón Linos, Ethel Silva, Estefania Tobke y Joaquín Vera.

Indumentaria, tiempo y contexto
03-Cuerpos-habitados-Abril-MassiminiEn el texto que acompaña esta exposición, Fernanda Aquere expresa que “el cuerpo se puede pensar como un territorio dinámico que se cimenta en la multiplicidad de concepciones, en la pluralidad morfológica, en el vínculo con otros cuerpos y en la relación con el espacio y el tiempo.
En el cuerpo y sobre el cuerpo se construyen identidades individuales y colectivas, es además la geografía humana quien actúa como soporte conceptual y material de la indumentaria. La vestimenta como manifestación cultural es uno de los primeros lenguajes que el ser humano ha utilizado para comunicarse, ha sido estudiada en todas las épocas desde diversas disciplinas tales como la semiótica, la psicología, la sociología y la historia”.
Finalmente, la artista, docente y curadora de “Cuerpos habitados. Indumentaria artística: instalación-acción” sostiene que “producto de la apertura disciplinar y del desplazamiento de los límites en el campo de las artes visuales contemporáneas, la indumentaria se concibe como una manifestación estética interactiva y perfomática, y como una producción simbólica análoga a su tiempo y a su contexto”.