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Con la dirección de Sergio Siminovich, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, la Orquesta La Barroca del Suquía, el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral y solistas invitados, interpretarán la obra de J. S. Bach. En esta ocasión, Mozarteum hará entrega del Premio Mozart Tercer Milenio por el Mérito Artístico a Sergio Siminovich, en virtud de su aporte a la cultura a nivel internacional. El evento cuenta para esta distinción con la colaboración de Marmolería Bosio.

Intérpretes
Con la dirección de Sergio Siminovich interpretarán esta obra el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, la Orquesta La Barroca del Suquía bajo la dirección del maestro Manfredo Kraemer; y el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral que dirige Soledad Gauna. Además, los solistas invitados: Mercedes Robledo y María de los Ángeles Novau (sopranos), María de los Ángeles Cámpora y Laura Leal (contraltos), Julián Herdt (tenor), Víctor Torres (Jesús); el tenor Philip Salmon, de Inglaterra (Evangelista); y el barítono lírico Franz Hermans, de Holanda (Pilatus y Arias).

La obra a través del tiempo
“La Pasión según San Mateo” es posiblemente la obra religiosa por excelencia de la historia de la música. Fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética y piedad se unen en ella. No se trata solamente de una monumental creación del barroco y de su autor Johann Sebastian Bach sino que es una obra única, cuya poderosa expresión dramática realizada con procedimientos de singular artesanía tiene un cierto carácter popular que la mantiene lozana a través del tiempo. Se sabe que fue escrita entre 1727 y 1729; se desconocen el año exacto y las circunstancias de la composición pero se sabe que fue interpretada el 15 de abril de 1729 (un Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación en la que no pudo disponer de los recursos idóneos.
Aunque la obra no fue aceptada en su época por su estilo “operístico”, y fue rechazada por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces -la última de ellas en 1736- donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.
Tras la muerte del compositor, la obra cayó en el olvido hasta que fue rescatada por Félix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach. La reinterpretación de la obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de toda la producción de Bach, particularmente las de gran escala que ha persistido hasta nuestros días.

 

Fuente: Agenda Santa Fe Ciudad