02-Luisa-Calcumil

Luisa Calcumil y sus músicos se presentaran en la Ciudad en el marco de la programación de “Verano en Santa Fe”, que recorre las distintas salas culturales y espacios públicos con múltiples propuestas que incluyen espectáculos, cine, talleres, música y danza. La artista presentará su espectáculo de canto mapuche y campesino, acompañada de Javier Chaparro y Alejandro Toro. Previamente al recital, se realizarán talleres de música e instrumentos originarios, alrededor de la cultura mapuche. La jornada tendrá lugar el martes 3 de febrero en la Casa del Bicentenario, en el espacio del Mercado Progreso (Balcarce 1635), donde a las 18.30 darán comienzo los talleres y a las 21, el recital. En caso de lluvia, todas las actividades se trasladarán a la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Esta iniciativa forma parte del Programa La Música de Todos, del Ministerio Cultura de la Presidencia de la Nación, que realiza talleres y recitales didácticos en distintas localidades del país, referidos a las culturas originarias y criollas de la región, al conocimiento de su música, danzas, juegos tradicionales, arte popular, mitos y leyendas.

Es importante señalar que junto al Gobierno de la Ciudad junto al organismo nacional también gestionó la presentación de un show de stand up perteneciente al programa “Café Cultura”. Se trata de “Me faltan diez jugadores”, de Carlos Balmaceda, que se presentará el sábado 7 de febrero en el ciclo Patio de Comedias, a las 21.30 en el Mercado Progreso con entrada libre y gratuita.

 

01-Luisa-Calcumil

Sonidos, técnicas y voces mapuches

En el espacio de los talleres, los talleristas oriundos de San Martín de los Andes, compartirán con los asistentes la cosmogonía mapuche, técnicas de hilado y tejido en telar mapuche, juegos y música e instrumentos musicales. Luego, se dará lugar a la presentación de Luisa Calcumil y sus músicos, quienes brindan un espectáculo hilando canciones y relatos de cuño indígena y popular.

 

Cantora

Actriz, cantora, narradora popular y dramaturga, Luisa Calcumil pertenece al pueblo mapuche. Vive en el Alto Valle de Río Negro y su repertorio actual está compuesto por cinco propuestas de teatro y música. La artista realiza presentaciones en distintos lugares del país, y también en Festivales de México, Perú, Brasil, Paraguay, Cuba, Uruguay, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bolivia, Estados Unidos y Australia. Su material discográfico “La Cantora” fue nominado para el Premio Gardel, edición 2008. Siete películas cuentan con su participación, la última, titulada “El grito en la sangre”, dirigida por Fernando Mussa.

Desde el año 2005, Calcumil participa en La Música de Todos Región Patagonia Norte, llevando el canto mapuche y criollo a distintos puntos del país.