A sala Llena Valeria Trapaga en  la primera cata de yerba mate Taragüi

Santa Fe celebró su primera cata de yerba mate

De la mano de Taragüi, Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en esta infusión, realizó un encuentro en la ciudad donde explicó cómo disfrutar más del ritual del mate y apreciar sus componentes.

 

La “Cruzada Taragüi” desembarcó en la ciudad de Santa Fe para realizar dos catas de yerba mate a sala llena en el Hotel Puerto Amarras. Los encuentros fueron dirigidos por Valeria Trapaga, experta en el análisis sensorial de esta infusión. Apreciar la yerba con los cinco sentidos, percibir su calidad y disfrutar más de su sabor fue parte del mensaje que la sommelier compartió.

A través de la cata todos los asistentes pudieron adquirir un mayor conocimiento sobre la yerba mate y valorar el papel fundamental que juegan sus distintos componentes: palo, hoja fina, hoja gruesa y polvo. “Cada uno de ellos en su justa medida hace un aporte virtuoso a la infusión. El polvo aporta espumosidad, aroma y riqueza de sabor. El palo proporciona la estructura y la hoja, el cuerpo y el carácter”, aclaró la sommelier.

Valeria Trapaga, sommelier especializada en Yerba Mate. Propiedades Organolépticas

Valeria Trapaga, sommelier especializada en Yerba Mate

Asimismo, Trapaga compartió con los participantes algunos consejos y secretos para cebar el mate de manera correcta y poder disfrutar de la infusión en su máxima expresión en cualquier instancia, como compañero del trabajo, del estudio o en una divertida ronda con amigos.

Por último, la cata se cerró con una degustación de diferentes variedades de yerba combinadas con diferentes alimentos. “El maridaje pretende armonizar la comida con la bebida. Por eso buscamos distintos alimentos que acompañen a la yerba mate para que juntos potencien sus características organolépticas y ambos muestren lo mejor de sí”, explicó Trapaga antes de comenzar con el maridaje.

Acerca de Valeria Trapaga

Valeria Trapaga es la primera sommelier especializada en cata de yerba mate del mundo. Se formó en el Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes) y durante cinco años dictó con éxito un curso de cata de yerba mate organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS). Actualmente es titular de la cátedra “Encuentro con el mundo de la yerba mate”, que se brinda en dicha institución educativa.

Establecimiento Las Marías

Con 90 años de historia, Establecimiento Las Marías, es una compañía dedicada principalmente a la producción de yerba mate y té, y se ha convertido en el mayor productor yerbatero del mundo. La actividad agrícola e industrial de la empresa se desarrolla en la localidad de Gobernador Virasoro, al noreste de la provincia de Corrientes, en el límite con Misiones.

Consejos para preparar unos ricos mates:

  • Aprendiendo a cebar un mate correcto TaragüiSacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y los más finos arriba, evitando que se tape la bombilla. Además, al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45°. Esta cavidad es el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.
  • Antes de comenzar a cebar es necesario mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero.
  • Calentar el agua entre 70° y 80°C es indispensable para asegurar mates parejos y rendidores. Cebar con agua hervida destruye las características más delicadas de la buena yerba, a la vez que produce mates fuertes y agresivos.
  • Cebar cuidadosamente cerca de la bombilla sin inundar el mate permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, obteniendo su sabor paulatinamente.
  • Llenar el mate de agua en la primera cebada agotará la yerba rápidamente y hará que los primeros resulten muy amargos.

 

+ info: Face YerbaMateTaragui