A mediados de octubre se realizó la décimo quinta entrega de la Distinción Ahumada, el Premio estímulo a la formación en cerámica que otorga cada año la Asociación Amigos del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Para continuar la valiosa tradición de reconocer a los creadores dedicados a la producción de cerámica artesanal, se realizó el sábado 14 de octubre la décimo quinta edición de los Premios Estímulo a la formación en cerámica “Distinción Ahumada”. El acto fue en la sede del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, con la presencia de integrantes de la Asociación Amigos y la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini.

En ese marco, se realizó un almuerzo luego del acto y hubo un concierto protagonizado por Valentín Gatti, Ignacio Aguilar y Facundo Céspedes.

“Compartimos con la comunidad del Taller de La Guardia una hermosa jornada, en el espacio  habitado cotidianamente docentes y alumnos, que a partir de esta edición será el lugar donde se continuará entregando esta distinción a la formación en cerámica”, señaló Patricia Pieragostini luego del acto. Y agregó que “quisimos acompañar a la Asociación Amigos del Taller y llevar el saludo del intendente José Corral a los niños, jóvenes y adultos que fueron distinguidos con este premio, que coincide con la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, un concepto muy vinculado a la mirada que tenía el profesor Ricardo Ahumada, al que se rinde homenaje con esta distinción”.

 

Los premiados

En primer lugar se entregó una Distinción General a todos los alumnos y alumnas del Taller Infantil y Adolescentes que participaron del certamen, por el conjunto de sus trabajos. La Distinción  Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad fue otorgada a María Claret, por su obra “Carpincho” (Taller Adultos I); a Ludmila Roverano, por su obra “Silbato antropomorfo” (Taller Adultos II) y a Dolores Gayá, por su obra “Vasija Litoraleña” (Taller Adultos III).

La Distinción Ministerio de Innvoación y Cultura del Gobierno de Santa Fe fue para Cecilia Cavaglia, por su obra “Lobito de río” (Taller Adultos I); María Teresa Batistutti, por su obra “Silbato antropomorfo” (Taller Adultos II); y Carolina Rotman, por su obra “Vasija Litoraleña” (Taller Adultos III).

La Distinción Asociación Amigos del Taller en tanto, fue para Evangelina Useglio, por su obra “Tortuga de río” (Taller Adultos I); Tatiana Arzamendia, por su obra “Silbato Caracol” (Taller Adultos II); y para Norma Gennaro, por su obra “Escudilla” (Taller Adultos III). Las menciones Estímulo de la Asociación fueron para Francisco Retamoso, por su obra “Caracol” (Taller Adultos I); para Carolina Gamero, por su obra “Escudilla” (Taller Adultos II); y para Ileana Gerold, por su obra “Escudilla Ornitomorfa” (Taller Adultos III).  Cecilia Cavaglia, del Taller de Adultos I, recibió una Mención Meritoria; y Sonia Piedrabuena fue reconocida con una Distinción anual por “su intensa dedicación, trabajo creativo y destacada labor en el taller de Producción”.

 

Historia de la distinción

En el año 2003, el Prof. Ricardo Ahumada comenzó a entregar un premio estímulo a la formación en cerámica, bajo el nombre “Premios Ollantay”. Luego de su fallecimiento en el año 2006, la distinción siguió vigente gracias a la colaboración de las docentes del taller Juliana Frías y Gabriela Heligon, de la familia de Ahumada, y a la colaboración de diversos actores e instituciones del ámbito público y privado.

En el año 2008, con la conformación de la Asociación de Amigos del Taller, se modifica el nombre del premio y se propone denominarlo “Premios Estímulo Prof. Ricardo Ahumada” en homenaje al creador de la distinción. A partir de ese mismo año, la Secretaría de Cultura del Municipio colabora en cada edición para dar continuidad a esta iniciativa. La entrega de los premios se vincula al feriado del 12 de octubre “Día de Respeto a la Diversidad Cultural”, ya que Ahumada fue un historiador estudioso de las culturas originarias de América, en particular de los habitantes de nuestra región. A partir de la edición 2017 “Distinción Ahumada, Premio Estímulo a la formación en cerámica”.