trabajo de taller (6)

Un espacio de reflexión, producción y formación.

Entre los días 2 y 16 de marzo se desarrolló la quinta temporada de Curadora- Residencia para artistas organizada con el apoyo de Ediciones UNL.

Entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre se recibieron aplicaciones provenientes de todo el país para participar de esta instancia y un jurado integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino – MACRo), José Luis Volpogni (Director de Ediciones UNL) y un representante de Curadora, seleccionó a los artistas: Mariano Combi (Buenos Aires), Alejandra Mizrahí (Tucumán), Isabel Peña (Buenos Aires) y Anahí Ojeda (Buenos Aires) quienes resultaron becados para participar de la experiencia.

Durante este período trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente en la convocatoria involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social.

Mariano Combi – CUADERNO DE VIAJE

El proyecto presentado para esta residencia se llama “Cuaderno de Viaje” y es un trabajo en progreso iniciado entre junio y julio del 2013.

Desde los naturalistas y pintores viajeros, la idea de un cuaderno de viaje está asociada a los escritos basados en las experiencias de los viajes hechos y al dibujo del natural o de situaciones vividas en esos períodos.

Alejandra Mizrahí – TEXTOS DE ARTESANÍAS TEXTILES

Su trabajo se focaliza en las artesanías textiles locales, aquellas que dan cuenta de la identidad de cada lugar. Aprenderlas y mezclarlas unas con otras para generar un entramado híbrido de técnicas artesanales que conviven en un mismo paño. Tesoros blandos que se amontonan en algún viejo baúl o junto a nuevos manteles de tejidos sintéticos. La operación parte de la idea de restauración; restaurarlos con una nueva lógica. Traerlos al presente con técnicas y textiles producidos en la actualidad.

Isabel Peña – LOS PERROS DE LA CASA

Recopiló diálogos que llamaron su atención y escribió fragmentos de lo que tiene potencial de ser un texto narrativo o un poema sobre la experiencia en residencia. También realizó pinturas en base a fotos del lugar, más precisamente de los perros de la casa, sostenidos desde la lectura de Investigaciones de un perro, de Kafka.

Anahí Ojeda – CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA

El proyecto de residencia tuvo como objetivo la continuación de un proceso de trabajo en desarrollo que intenta indagar sobre la relación entre imaginación, contemplación y entorno.

¿Qué pasa cuando las puertas de nuestra morada primera se abren? ¿Podemos las personas entender a la naturaleza y a las ciudades como una casa, como un hogar? ¿Qué sucede cuando nos mudamos de ciudad y el entorno cambia?

Sobre estas preguntas se trabajó a través del relevamiento de imágenes, el gesto y la experimentación con los materiales; utilizando principalmente la acuarela como medio expresivo y de investigación.

 

La residencia desde hace un año no sólo funcionó como espacio de producción y reflexión para los artistas que resultaron seleccionados en cada temporada, sino que también devino en un dispositivo que posibilitó la génesis de espacios de formación en la misma sede de Curadora. Se desarrollaron talleres y charlas a cargo de los residentes para estudiantes de arte y público en general, como así también encuentros de formación e intercambio para artistas de la región a cargo de invitados especiales, con la intención de impulsar un proyecto formativo en Curadora paralelamente al proyecto de residencia.

 

Más información:

www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com