3

El arte más allá de los centros urbanos y en permanente vínculo con el contexto.

Curadora, es una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, la reflexión, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

La residencia se desarrolla en la casa construida por los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez, en un paraje semi rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas, de la comuna de San José del Rincón.

El objetivo, nos decía Cintia Romero, es brindar al artista un lugar en donde pueda trabajar con el contexto, que le permita centrarse más en su proyecto y no tener que estar todo el tiempo teniendo que responder a actividades externas, ir a inauguraciones por ejemplo, tal como se pensaba en un principio la modalidad de residencia.

 

ACCESO

Los artistas acceden a Curadora por sistema de becas.  “Nosotros consideramos que los artistas vienen a trabajar, entonces, y gracias al apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura, en el marco de la convocatoria “Espacio Santafesino”, pudimos lograr que el  artista no tenga que pagar.”

Los interesados deben presentar un proyecto o una idea general de qué harían esas dos semanas en su Residencia proponiendo, además, una actividad formativa. Las propuestas serán analizadas por  Eva Grinstein, curadora de Buenos Aires, Eugenia Calvo, artista plástica de Rosario y coordinadora del área de Residencia del MACRo y un representante de “Curadora”.

Es fundamental que el proyecto tenga un anclaje con el lugar, por medio del trabajo de interacción social con la gente, con el trabajo de producción específica en un espacio determinado o con la intervención e interrelación del paisaje.

PRODUCCIONES

La Residencia permitirá generar una edición, una serie de reproducciones de las obras que produzcan los artistas en esas dos semanas. Además, luego de las tres residencias del año se realizará de una edición gráfica con el material producido a cargo del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Más información:

www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.