01 Cecilia Canta Vinicius - Crédito Iris Bianco (1)

 Cecilia Arellano rinde homenaje a Vinícius de Moraes

“Cecilia canta Vinícius: a arte do encontro” es el título del espectáculo en el que la intérprete hará un recorrido por diversas creaciones que de Moraes compusiera junto Tom Jobim, Badem Powell, Chico Buarque y Toquinho. Este viaje sonoro al Brasil de los años 70’ será el viernes 21 de noviembre a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Entradas en venta. Auspician Universidad Nacional del Litoral y Pilay. Invita Gobierno de la Ciudad.

 
“Cecilia canta Vinícius: a arte do encontro” es el espectáculo de Homenaje a Vinícius de Moraes, visto ya por más de 3 mil personas, que pasea por la figura polémica de este poeta, compositor, diplomático y pieza fundamental en la historia de la música popular en Brasil, recorriendo algunas de sus diversas creaciones con Tom Jobim, Badem Powell, Chico Buarque y Toquinho en un viaje al Brasil de los años 70’. La cantante Cecilia Arellano llegará a Santa Fe con este espectáculo en el que estará acompañada por músicos brasileños y argentinos especialistas en el género del samba y la bossa. Junto a ella estarán Deryck Santos en guitarra, Kiki Ferreira en bajo, Alejo Scalco en piano y Esteban Rotunno en batería. La cita es este viernes 21 a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Las entradas están en venta en la boletería de la sala, a un valor de 150 pesos. Además, los docentes santafesinos podrán acceder de manera gratuita a este espectáculo, a través del Programa Maestros en el Arte que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Las entradas podrán retirarse en boletería del Teatro desde una semana antes y hasta las 24 horas previas al concierto, presentando recibo de sueldo. Esta presentación cuenta con el auspicio de Pilay y Universidad Nacional del Litoral.

 

Más que un concierto

“Hace muchos años que canto Vinicius, es una figura particular, en el sentido de haber unido todo lo que es erudito con todo lo que es clásico, cosa que a mí me pasa también porque vengo de la música clásica pero siempre escuché lo popular”, afirma Cecilia y agrega: “admiro el deseo que tuvo de ‘desacartonar’ todo lo que es clásico y poner todo lo que es erudición en la música popular o valorarlo cuando ya lo tiene en sí misma”.

02 Cecilia Canta a Vinicius - Crédito Lucía Mindlim (1)El festejo de la vida como encuentro se traslada al escenario. El encuentro se vive entre los músicos en escena, pero también en la complicidad con el público. “La gente sale muy conmovida del show, y creo que cuando uno está conmovido se puede encontrar más. El sentido es compartir ese momento, nosotros desde el escenario, el público escuchando y participando, porque la escucha no es pasiva, sino que estamos pidiendo la participación del público. Es más que un concierto, es un homenaje, un compartir, un ritual”, destaca la cantante.

 

La voz

Intérprete multifacética, Cecilia transita diversas expresiones de la música vocal abarcando un espectro amplio desde la música del Brasil -país donde creció- hasta la música barroca, la música de cámara, ópera y la contemporánea. Nace en Rosario pero a temprana edad se muda a San Pablo. Estudia Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo y canto en el Instituto de Artes de la Universidad de São Paulo. Su interés por la música barroca la lleva a Holanda, donde se diploma en el Conservatorio Real de la Haya y luego se establece en Suiza donde presenta diversos espectáculos musicales y conciertos con los que, asimismo, realiza giras por numerosos países europeos. También estudia Dirección Coral en Ginebra.

Ha realizado diversas producciones en artes combinadas, como
protagonista y cocreadora, como en la ópera Envidia, coproducción con Suiza (Pro Helvezia), escrita especialmente para ella y estrenada en el CTC del Teatro Colón, en 2010 y en Gare du Nord, Suiza, en 2011.  Desde el 2013 es cantante invitada del prestigioso grupo brasileño Anima, con el cual realiza regulares giras por Brasil y Europa.

Ha trabajado con directores como Ton Koopman, Christoph Coin, Jürg Henneberger, Alois Koch, Charles de Wolf y Umberto Finazzi. Actúa con frecuencia en diversos ensambles de música barroca y contemporánea, como I Fedeli, Mozart Ensemble, Bachchor Holland y el Ensemble Phoenix de Basilea, Suiza.

 

Los músicos

Pianista de formación jazzística y cantante, Scalco ha trabajado como sesionista con artistas consagrados como Luis Salinas, Gillespi y Dady Brieva en teatros como Ópera, Gran Rex, Coliseo, San Martín y estadios como Obras, y el mundialmente conocido River Plate. Actualmente es tecladista de La Brasil, García & Friends Big Band y La Fusa.03 Cecilia Canta a Vinicius - Créditos Lucía Mindlim (1)

El guitarrista productor discográfico y arreglador bahiano Deryck Santos inició su carrera como músico guitarrista autodidacta a los 13 años de edad. Sus primeros escenarios fueron en su tierra natal Salvador de Bahía, acompañando a varios artistas de fama y reconocimiento local.

En Buenos Aires compartió escenario con Zimbo Trío, la famosa pianista japonesa Tomoko Ohno Farnham, Jaques Morelenbaum y Luis Salinas y participó de las cinco ediciones de los discos de Bossa N’stone, también integró en varias bandas de renombre argentino.

Rotunno tocó junto a Luis Salinas, Bernardo Monk, Juanse, Willy Crook, Fabiana Cantilo, Deborah Dixon, Pocho Lapouble, No Square (Suiza) y Julia Zenko, entre otros.

De gira por Europa ha compartido jam sessions con Gary Willys, Armand Sabbal Eco (bajista de Alejandro Sanz) y Max Valldeneau.

Oriundo de Bahía, Brasil, Kiki Ferreira vive desde hace 20 años en Buenos Aires. Integró diversas agrupaciones de rock, pop, funk, soul, fusión, música latina y africana, como las bandas de Dante Spinetta, Bossa n’stnes y actualmente es bajista de Diego Torres y GP3 y de La Fusa, homenaje a Vinicius de Moraes desde 2013.

 

FOTOS:  Lucía Mindlim