VPF_4299_result

Un testimonio imposible encarna en el río a través de una voz moribunda que busca correspondencia: “De todas las historias por contar ésta es apenas un pequeño punto en la tierra; en una tierra sin oro pero rica; en un mar grande, pero dulce; en una ciudad como Dios manda, pero que debe mudarse”… Estas palabras que dan inicio al telefilm, y en enero de 2014 originaron el proyecto definitivo (que ya contaba con un año de investigación) fueron pronunciadas desde abajo del Mar Dulce y pescadas por las más de seiscientas personas que en octubre de 2014 llenaron la sala del emblemático cine América. Un personaje hundido las repasa desde una carta que esperó más de trescientos cincuenta años para que el cine la encuentre oportuna como excusa disparadora.

Esta realización integral de Señal Santa Fe para el Ministerio de Innovación y Cultura intenta operar como disparador de búsquedas y producir de forma entretenida un efecto interrogador en relación a la fundación de la ciudad, la vida cotidiana, el largo traslado hasta su emplazamiento definitivo y el descubrimiento (tras siglos de olvido) de las ruinas de la vieja ciudad.

VPF_4232-2_resulGtRodada por el equipo de La Huella contenidos (en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, Santa Fe, Chaco Chico, Cayastá y Rincón) Secretos del Mar Dulce cuenta no sólo desde su argumento explícito sino que apela a sus variados escenarios, climas musicales, vestuarios, situaciones y gestos para conjugar una complejidad narrativa destinada a evitar reduccionismos etnocéntricos, apostando a un activo trabajo de reconstrucción por parte del público.

Una carta, una higa y una muñeca a modo de legado de un abuelo motiva la exploración de tres niños bajo la leyenda: “abrir en caso de extraña necesidad” Preguntas y sueños se eslabonan como pistas de un tesoro que desanda grandes hitos de la vieja ciudad y pone el foco en los pequeños indicios, en los personajes menores de la historia oficial. La búsqueda, de alquímica metáfora, los va transformando y el pasado comienza a hablar con claridad en un español cruzado por la diversidad de la Santa Fe del 10 de marzo de 1655. Ese día una pequeña historia de ficción (basada en hechos documentados) condensa los motivos del traslado de Santa Fe. Este diálogo de tiempos  nos invita a imaginar la dinámica social a partir de referencias históricas concretas.  La lógica pública y privada, las expectativas de rol según el género, el sistema de castas, las comunidades espontáneas, las marcas de la justicia conquistadora y lo que se desmarca, son algunas de las estaciones de este viaje más allá de las ruinas que nos devuelve preguntas como: ¿quién inventó que las cosas tengan dueños?

Conjugando la presencia de especialistas, más de 50 actores, registros documentales y sitios emblemáticos del patrimonio cultural, las implicancias simbólico-materiales de la fundación y traslado de la ciudad juegan como  pistas de un tesoro que cada espectador podrá revelar. secretos del mar dulce bG_result

 

SECRETOS DEL MAR DULCE (Una historia de Santa Fe la Vieja)

Realización: lahuellacontenidos
Dirección: Lautaro Ruatta // Iván Oleksak
Producción Ejecutiva: Alan Valsangiacomo
Dir. de fotografía : Pablo Martínez
Dir de sonido : Ariel Gaspoz
Dir de arte: Vito Saez – Jaquelina Molina.
Vestuario: Victoria Bordas
Maquillaje y FX: Mariana Gerosa
Guión: Lautaro Ruatta
Posproducción de color: Javier Vigil – Nacho Farías.

​Foto​grafias: Pablo Ferraro

Diseño de afiche: Martin Pedretti

 

Actores: Lautaro Ruatta- Javier Bonatti – Paloma Martínez- Agustina Rosica – Camilo Gaspoz. Lucía López Bravo- Silvana Montemurri – Sergio Gulino – Elbio Pieroni- Sergio Abatte.–