Será el jueves 30 a las 21 hs., con entrada libre y gratuita. Participará Diego Censabella como director invitado y el solista de corno Fernando Chiappero.

El próximo jueves 30 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura; se presentará en el penúltimo concierto de su temporada 2017. Será en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, Junín 2457, a las 21 hs., con entrada libre y gratuita.

 

El concierto número 21 del año sinfónico contará nuevamente con la participación del Maestro argentino Diego Censabella – se trata de su tercera presentación junto con la Sinfónica santafesina-, y del solista de corno, también argentino, Fernando Chiappero, ambos en calidad de invitados. El programa presentará obras de Modest Mussorgsky, Maurice Ravel y Reinhold Gliere.

 

 

Los invitados

 

Diego Censabella nació en Buenos Aires en 1983. Comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti e hizo lo propio luego con Francisco Votti y Fernando Pérez.

Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.

Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección en Fausto de Gounod, Madama Butterfly de Puccini, Holandes Errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de Verdi.

Se desempeñó como asistente también en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Britten, Tosca de Puccini, Il Prigioniero y Volo di notte de Dallapiccola y Cavalleria Rusticana y Pagliacci

Debutó profesionalmente en la temporada 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la producción de La Bella Durmiente del Bosque de Tchaikovsky.
Desde entonces dirigió las producciones de El Mago Coppelius, con música de Leo Delibes, Cascanueces y Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, La Sylphide de Herman Severin Løvenskiold, Giselle de Adolphe Adams y La traviata de Giuseppe Verd, entre otras.

Dirigió también las orquestas sinfónicas de Salta, Entre Rios y Bahía Blanca.

Por su parte, Fernando Chiappero nació en Santa Fe, en 1972. Egresó del Liceo Municipal de Música de su ciudad y continuó su formación musical en Buenos Aires con el maestro Domingo Garreffa. Cursó estudios en Europa y Estados Unidos con los profesores Jean-Jacques Justafré (solista de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia) y Dale Clevenger (solista de la Sinfónica de Chicago), entre otros importantes referentes.

Fue distinguido con el Primer Premio en el Concurso organizado por Festivales Musicales, especialidad “Música de Cámara”; Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes; el Premio Konex Revelación 1999 y el Premio Konex 2009.

Fue primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos e integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Como solista actuó junto a la Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara Mayo y Filarmónica del Buenos Aires, entre otras.

Actuó como invitado junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta juvenil Franco-Argentina (Francia), entre otras.

Desde 1994 y por más de siete temporadas fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desplegó una intensa actividad camarística en conciertos, cursos y grabaciones, integrando numerosos grupos.

Ha dictado clases magistrales en numerosos países de América Latina.

Actualmente, y desde 2001, es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) e integra, desde sus comienzos, el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires. Es Miembro Fundador y Profesor de la cátedra de corno en ARGENBRASS (Buenos Aires).

 

 

El programa

 

  1. Mussorgsky: Una noche en el monte calvo
  2. Gliere: Concierto para corno y orquesta en si bemol mayor, op. 91
  3. Ravel: Suite de Mi madre la Oca