En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó la ordenanza impulsada por los ediles Franco Ponce de León (CC-ARI), Marcela Aeberhard (PJ) y el ex Concejal Juan José Saleme (PJ –Santa Fe es una Sola); la cual tiene por objeto la creación de un Fondo Municipal para Bibliotecas Populares.

Se entiende por Bibliotecas Populares, a las Asociaciones Civiles Autónomas creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad, que ofrecen servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Los destinatarios de este incentivo serán las autoridades de las Bibliotecas Populares que funcionen  dentro del Ejido Municipal y se hallen debidamente inscriptas en la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas, de acuerdo a la Ordenanza N° 12073, la cual depende de la Secretaria de Cultura del la Municipalidad de Santa Fe.

Los fondos tendrán una asignación mensual y serán equivalentes a 400 UF (aproximadamente $8800) para cada una de la Bibliotecas Populares. Los mismos podrán ser destinados para cubrir los gastos de funcionamiento, desarrollo, mantenimiento estructural, compra de material de lectura, equipamiento y/o pago de haberes.

Anualmente las Bibliotecas que acceden al Fondo creado a tal fin, rendirán cuentas, sobre el destino, objeto y/o uso de los fondos percibidos; la cual deberá presentarse antes del 31 de marzo del año fiscal siguiente, en la Secretaria de Cultura Municipal, la que será la encargada de verificar y dar el visto bueno.

En caso de no presentar la rendición de cuentas anual, en tiempo y forma o de encontrarse inconsistencias en los montos exteriorizados, si así lo considerase la autoridad competente, se suspenderá provisoriamente y hasta tanto se esclarezca la situación o se de cumplimiento  con la presentación respectiva, la entrega de los fondos asignados mensualmente.

Reuniones previas

Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social Franco Ponce de León, Leandro González y Sergio Basile, tiempo atrás, mantuvieron una reunión con el Núcleo de Bibliotecas Populares de Santa Fe para analizar el mencionado Proyecto, el cual tuvo gran aceptación.

Opiniones

El Concejal Franco Ponce de León expresó “somos conocedores de la importancia de la tarea y labor que vienen desarrollando las Bibliotecas Populares en nuestra ciudad y su relación con los ciudadanos santafesinos.  A pesar de los fondos que perciben de las Comisiones Nacional y Provincial Protectoras de Bibliotecas Populares y de los recursos que generan o por los aportes societarios, se les hace muy dificultoso, mantener abiertas, en óptimas condiciones edilicias y con personal capacitado, las mismas, por eso consideramos que desde el Concejo era necesario crear una herramienta financiera que sirva para solventar los gastos y darles una previsión presupuestaria para que puedan desarrollar con certidumbre la gran tarea educativa y social que realizan”.

El edil continuó manifestando “con la aprobación de esta normativa Santa Fe se suma a otras localidades que cuentan con una iniciativa similar, como por ejemplo la Ciudad de Rosario”.