Hijo de Martha y Jorge; padre de Nicolás y Lautaro. Es abogado, fue rector de la UNL y hoy es diputado nacional. Es el candidato por Cambiemos para ser el sucesor de José Corral. Se define como un hombre sencillo y humilde que quiere trabajar para que la capital de la provincia siga creciendo. Según dice es más de escuchar que de hablar y, por eso, lidera ciclos de encuentros para “pensar y diseñar una mejor Santa Fe”. Eligió a una mujer, con un gran conocimiento de los barrios, para encabezar la lista a concejales: Inés Larriera.

 

TS— ¿Por qué decidió ser candidato a Intendente?

AC— Fue una decisión muy madurada, no solo en lo personal sino dentro del grupo político al cual pertenezco. Soy muy santafesino en todos los aspectos, no me imagino vivir en otra ciudad. Hoy veo que Santa Fe ha progresado, el balance de las gestiones de Mario Barletta, primero, y José Corral, después, es muy positivo. Y ese cambio nos alienta y nos desafía a hacer más cosas, porque es mucho lo que se hizo pero es más lo que falta. Quiero formar equipos, en todos los lugares donde estuve me rodeé de las mejores personas en cuanto a su calidad personal pero, también, con capacidad de gestión y, si sumamos la experiencia que hay en el municipio, tenemos esperanza y una visión de futuro que nos entusiasma y nos da ganas de soñar; queremos seguir avanzando hacia una Santa Fe más inclusiva, amigable y linda.

TS— Una parte es continuar con lo ya trazado por Barletta y Corral, pero ¿qué es lo nuevo que va a aportar Cantard?

AC— Hay que darle continuidad a lo hecho y pensar cuál es el futuro que se viene. Para lograr una buena gestión hay que pararse sobre los hombros de los que nos precedieron y dejaron una marca, y Barletta y Corral trazaron una huella indeleble. Primero, una planificación seria en cuanto a los problemas hídricos. Se propusieron que Santa Fe no se vuelva a inundar y lo lograron. Además, hubo otros rasgos distintivos, vinculados con la educación: ahí están los dieciocho jardines maternales y las siete escuelas de trabajo con los que va a terminar Corral, solo por nombrar algunos. En otros aspectos vinculados a lo cotidiano, ahora vamos por la calle y notamos los cambios en el alumbrado y en los servicios; muchos avances que requirieron algunos pasos previos, porque no se podía pensar en el cordón cuneta si antes no estaba el desagüe, por ejemplo. A eso la gente lo comprende, porque ve que esas cosas se van resolviendo. Por supuesto que hay calles deterioradas, hay un porcentaje que todavía es de tierra y allí vamos a actuar. Se llegó con el agua potable en casi toda la ciudad y se avanzó también con las cloacas y el gas, pero aún falta.

TS— En las visitas a los barrios, ¿qué le dicen los vecinos?

AC— No hay vecino que no reconozca que la ciudad está mejor, más preparada, mucho menos vulnerable a las inclemencias del tiempo y a las crecidas de los ríos. Igualmente, la gente demanda por la calle y mejores servicios, pero también pide por los problemas que más le preocupan, como la inseguridad y la falta de empleo. A esto no lo va a resolver el municipio solo, sino que es necesario trabajar en conjunto la Provincia y con la Nación. Necesitamos que Santa Fe vuelva a ser la ciudad en la cual nos criamos y añoramos, donde podamos salir a la calle tranquilos.

TS— ¿Por qué Inés Larriera para encabezar la lista de concejales?

AC— La elección de Inés tiene mucho que ver con la idiosincrasia de lo que es Cambiemos y con lo que nosotros pretendemos para la ciudad. Conformamos un equipo y la lista del Concejo no es la excepción, con una mirada muy amplia desde lo político. Es mujer, madre de tres hijas, tiene un trabajo social de más de 15 años y conoce la realidad de los barrios. Queremos lograr un trabajo en conjunto, para que tengamos una sociedad con más igualdad, que no haya tanta diferencia entre un barrio y otro. Inés tiene experiencia y compromiso social.

TS— ¿Qué le diría al santafesino para que lo acompañe el próximo 28 de abril en las Paso y luego en las elecciones generales del 16 de junio?

AC— Quiero que sigamos apostando a este cambio que se viene produciendo en la ciudad, lo que se hizo en los últimos 10 años no es poco y no podemos rifarlo. Que se queden tranquilos, que tampoco estamos conformes y que no nos vamos a estancar en lo que hemos logrado, sino que queremos seguir trabajando por una Santa Fe mejor. Vamos a estar al lado de cada uno de ellos para alcanzar el objetivo: tener la Santa Fe que todos queremos y nos merecemos.

 

Con mirada de mujer

Inés Larriera encabeza la lista de concejales que acompaña a Albor Cantard. Es la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, organización que asesora, acompaña y contiene a las familias con niños y niñas con déficit nutricional, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Madre de tres hijas y abuela de tres niños, se considera muy santafesina y quiere mucho a su ciudad. Como profesora de Educación Especial trabajó durante algunos años en los barrios más vulnerables. Después, se dedicó a la actividad privada hasta que retomó su profesión desde otro lugar y así nació, hace 10 años, la institución que preside. Actualmente, la fundación tiene sus Centros de Desarrollo Infantil en Varadero Sarsotti, Santa Rosa de Lima, San Agustín y en el CIC de Facundo Zuviría. Según explica, al Concejo quiere llevar una agenda real, a partir de lo que escucha y considera que es fundamental: impulsar el trabajo de las organizaciones sociales.

TS— ¿Qué vio en Niky Cantard para decidirse a acompañarlo?

IL— Me contagió ver cómo trabajan los equipos, que ya están en las distintas áreas del municipio que hoy encabeza José Corral. A Niky lo conozco por la Universidad y colaboró con la fundación, desde su lugar de diputado nacional. Tiene un real compromiso con la temática donde trabajo, en particular, y con el bienestar de todos los santafesinos, en general. En todos los barrios donde ya estuvimos vimos que está en cada detalle, es una persona humilde, tiene la vocación de servicio del político, eso es algo trascendente.

TS— ¿Y qué fue lo que la sedujo para llegar al Concejo?

IL— Primero me sorprendió la propuesta. Después, lo consulté con la familia y todos coincidieron en que es lo que a mí me gusta. Mis amigas y la fundación también apoyan. Y es lo que me gusta y tengo muchas ganas. Quiero abrirme a otras oportunidades, espacios y llevar la experiencia de estos años. Armé muchos equipos y me gusta el trabajo colaborativo. Además, confío en la propuesta de José Corral como gobernador. Se hizo mucho por Santa Fe, pero falta más, por eso es clave que el municipio y la provincia trabajen en sintonía, sobre todo en temas como seguridad, que tanto preocupa.

TS— ¿Qué reclama el vecino?

IL— Por supuesto, está el reclamo, pero disfruto hablar con la gente, me gusta que me cuenten, conocer sus vidas y ver qué hacen; porque soy una convencida de la capacidad de las personas y apuesto a eso. Tenemos que brindar oportunidades porque, cuando se ofrecen, todo el mundo las toma y las aprovecha para poder tener una vida mejor. Los anhelos del ser humano son los mismos para todos, eso no distingue clases sociales ni barrios porque, satisfechas las necesidades básicas, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, vivir bien, estar seguros y, sobre esto, vamos a trabajar. Por eso, les pido a los santafesinos que vuelvan a apostar por José Corral, por Niky y por este equipo de trabajo.

Texto: Luciana Dall Agata

Fotos: Pablo Aguirre

Maquillaje: Mariana Gerosa

Nombre de sección: Perfiles y personajes

Edición: N° 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.