En sus gestiones como Intendente, la planificación y el ordenamiento urbano fueron claves al momento de pensar y ejecutar políticas a largo plazo. Con intenciones de gobernar Santa Fe, José Corral analiza una gestión exitosa que buscará trasladar al territorio provincial y detalla sus ejes prioritarios de intervención.

El año comenzó sin vacaciones para José Corral luego que, a mediados de enero, anunciara su precandidatura para la gobernación de la provincia de Santa Fe. Recibe a Toda en una oficina luminosa y amplia, sin evidenciar su cansancio pese a la nutrida agenda que lo lleva, por estos días, a recorrer distintos puntos de la provincia con el objetivo de empaparse de las problemáticas que afectan a los vecinos. Parte de su equipo nos acompaña, disponiendo las condiciones para un diálogo con mucho silencio de fondo y mates de por medio.

TS- ¿Qué es lo que más destaca del equipo de trabajo que lo acompañó durante dos gestiones en la ciudad?
JC- Mi gabinete está constituido en partes iguales por varones y mujeres. Creo que a la igualdad de género hay que hacerla efectiva, no sólo declamarla, y por eso junto a mi equipo tenemos muchas políticas pensadas para lograr la efectiva igualdad de oportunidades en la sociedad para todos los géneros. En la ciudad construimos un área de la mujer que se ocupa de temas específicos de asesoramiento y acompañamiento. Uno de sus grandes logros ha sido la casa de refugio, pensada para aquellas situaciones en las que la mujer y sus niños no tienen dónde ir. Son políticas que demuestran una convicción y una prioridad que buscaremos trasladar a la provincia.

TS- ¿Cómo se está formando el equipo para gobernar la provincia?
JC- Cambiemos tiene hombres y mujeres en toda la provincia dispuestos a constituir un equipo muy potente que se haga cargo de esta propuesta de futuro que tenemos para nuestra Santa Fe. Tenemos una lista de muy buenos candidatos a intendente para las ciudades más importantes y también para las listas provinciales, que nos gustaría que fueran de consenso. Nos parece que hay que poner toda la energía en transmitirle a los santafesinos el mensaje de que se puede tener una provincia mejor y que no hay que resignarse a los problemas que parecen no tener solución. A ese tiempo que se perdió en materia de seguridad hay que recuperarlo rápidamente y, para eso, queremos constituir una propuesta de consenso.

TS- ¿Qué tan necesario es un plan hídrico para la provincia?
JC- Es prioritario, porque además no puede haber un plan vial si antes no se resuelve qué se hace con el agua que cortan las rutas, hace que se caigan los puentes y se corten los caminos. Tampoco hay una buena prestación de servicios para la producción, que también sufre la inundación, la sequía, la rotura y la falta de rutas. Nos parece que es uno de los temas más importantes de la provincia, además de un plan de ordenamiento territorial para saber qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, de modo que no tengamos después tragedias humanas ni productivas. Desde la ciudad de Santa Fe, que ha sufrido mucho las tragedias ante las crecientes del río y las intensas lluvias, tenemos una experiencia para trasladar. Hace algo más de diez años comenzamos con un plan director y una política de Estado para gestionar el riesgo. Además de las obras que se fueron haciendo una por una, ya tenemos más del 70% ejecutadas y se sigue trabajando. Hicimos un sistema de alerta temprana y un plan de contingencia y ordenamiento del territorio. Eso es lo que necesita la provincia y hoy no tenemos.

TS- Dentro de sus prioridades, ¿qué lugar ocupa la inseguridad?
JC- La seguridad es una prioridad que plantean los vecinos en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños. Es el principal motivo de preocupación, angustia y miedo. Tenemos casi el triple de la media nacional, números alarmantes y de epidemia según la OMS. Eso nos parece inaceptable y no debemos resignarnos a que no se puede resolver. Tenemos muchas ideas y propuestas para mejorar la situación en la provincia. Nos motiva el sueño y las ganas de los santafesinos de vivir en orden, más tranquilos. Que no tengamos tantos muertos, heridos, ni tanta violencia que se expresa también en los casos de género. Contamos con destacados especialistas en nuestras universidades y gente muy capacitada para constituir equipos que puedan desarrollar propuestas que ya hemos planteado.

TS- ¿Cuál sería una de esas propuestas?
JC- La primera será hacer un convenio con Nación para que más efectivos de las fuerzas federales vengan de manera regular, por lo menos durante cuatro años, para ocuparse de algunos territorios. Tenemos la buena experiencia de Alto Verde, en donde bajamos a menos de la mitad los índices de violencia a través de un trabajo sostenido en el que la Justicia terminó metiendo preso al narco del barrio. Es imprescindible la agilidad y efectividad judicial pero también intentaremos cambiar algunas leyes. Queremos capacitar, reentrenar y brindarles herramientas a las fuerza de seguridad que son quienes bregan por nuestra tranquilidad. Insisto en que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan.

TS- En este contexto de crisis, ¿se planifican políticas de generación de empleo?
JC- Una de las tareas del gobierno es generar oportunidades. Esto se logra a través del apoyo a emprendimientos productivos y competitivos que aprovechen la potencialidad que tiene la provincia. Tenemos una Santa Fe industrial a la cual, si le sumamos el valor agregado que aportan los conocimientos gestados en nuestras universidades, nos permitirá generar una serie de encadenamientos productivos que darán como resultado nuevos empleos. Hay que estar cerca de los jóvenes, especialmente en los barrios con menos oportunidades para acompañarlos uno por uno, ayudándolos a que conozcan las herramientas que les brindan la nación, la provincia, los sindicatos y las empresas. Es importante también lograr que generen vínculos con otros jóvenes a través de la cultura, el arte y el deporte.

TS- ¿En qué situación se encuentra la atención de la salud en la provincia?
JC- Hay cosas buenas para rescatar del gobierno actual, pero hay que mejorar la administración. Los vecinos remarcan que en los hospitales tenemos problemas de organización. Creemos que hay muchos recursos asignados a salud que podrían dar un mejor resultado. Los servicios públicos tienen que ser lo más eficientes posibles y el costo tiene que ser razonable para el ciudadano. El ejemplo más claro es la EPE. Dentro de todo hay una buena prestación de servicio, que podría mejorar, pero sale muy cara porque no han habido planes de austeridad ni se han hecho gestiones para que la distribución sea más económica. En la ciudad sí demostramos que se podía bajar la tarifa a los ciudadanos; de hecho los vecinos pagan menos que lo que pagan sus pares en toda la provincia.

TS- ¿Cómo debe acompañar el vecino la gestión de gobierno?
JC- Las soluciones se construyen con la mirada de los santafesinos. Para nosotros es muy importante escuchar, por eso en el recorrido que hacemos por la provincia visitamos productores, instituciones, familias y personas, para escuchar y aprender de quienes vivencian cada rincón de la provincia y son quienes conocen los problemas. La provincia que soñamos se construye con un equipo, no solamente de gobierno sino del que deben ser parte todos los santafesinos.

TS- ¿Qué importancia tiene el apoyo de la familia para su carrera política?
JC- El apoyo de Mariana, mi mujer y compañera, y el cariño de Manuela y Catalina, mis hijas, es imprescindible. No se puede hacer ninguna actividad si no contás con el apoyo de tus afectos. Los políticos somos personas normales que hemos asumido algunas responsabilidades un poco especiales. Yo trato de ser un padre normal que está los domingos en casa. Vivimos nuestra vida familiar con menos tiempo pero tratando que los momentos que compartimos sean de calidad. Soy un padre presente y con mis hijas tenemos una relación hermosa, en la que he aprendido a llevarlas de la mano cuando me necesitan pero también a saber soltarlas cuando se torna necesario.

Texto: María Belén Bustamante

Maquillaje: Mariana Gerosa

Fotos: Ignacio Platini

Nombre de sección: Perfiles y personajes

Edición: N° 69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.