Es la realización, por medios artísticos —pincel, lápiz, talla, modelado,acuarela, óleo, acrílico u otros—, de una obra con intención de representación de figuras y objetos en imágenes reconocibles, de la naturaleza o de la cultura.

Esta representación puede ser realista o idealista, naturalista o expresionista, incluso hiperrealista.

Constituye la primera manifestación artística del hombre, apareciendo en las cavernas, aproximadamente hace 35.000 años.

Algunas propuestas contemporáneas han dejado de lado a este tipo ancestral de expresión.

La AAPS ha decidido rescatar del olvido al arte figurativo, en la convicción de que tiene vigencia y posibilidades de brindar nuevas propuestas, acorde a los tiempos y los cambios del presente.

En ese sentido, convoca a los artistas santafesinos a participar del Salón de Arte Figurativo que se inaugura el viernes 30 de agosto en la Casa del Artista.

La Acuarela

Surge un siglo antes de Cristo en China, junto con el desarrollo del papel. Los árabes, durante el siglo XII, llevaron la producción de papel a España y así se instala la acuarela en Europa.

Sucede al fresco, técnica en que también se usaban los pigmentos con un medio acuoso.

El alemán Alberto Durero y el italiano Rafael Sanzio fueron pioneros. Se destaca en su utilización el inglés Joseph Mallord William Turner.

Es una técnica muy versátil, de rápida realización, que además hace posible la ejecución de obras complejas de grandes dimensiones y expresividad. Conformando una herramienta de múltiples posibilidades en la construcción de la imagen pictórica.

Santa Fe tiene una larga tradición de acuarelistas, siendo para la AAPS, Francisco Puccinelli (1905 – 1986) su representante destacado entre muchos a lo largo de su historia. Quien la presidió entre los años 1945 y 1947.

En su honor se convoca anualmente al Salón de Acuarela “Francisco Puccinelli”, a inaugurarse el miércoles 14 de agosto, en la Sala de Rivadavia 3052 de la ciudad de Santa Fe.

(La obra)

“Retrato” pastel de Vicente Marinaro – año 1937

Pertenece al patrimonio del Museo Regional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

Texto: Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.