TODA Arte es un producto de Ediciones TODA, que se configura como punto de referencia cultural en la agenda de artistas provinciales que sienten la necesidad de trascender fronteras con sus producciones, para que sus obras se completen con la mirada de quienes sean conmovidos por ellas. Este evento se enmarcó en la Noche de los Museos y su máxima expresión fue la muestra colectiva tradicional de los 19 artistas convocados y publicados en una colección gráfica y virtual coleccionable y bilingüe.

En esta entrega VI, el conjunto de 19 plásticos de la región posibilitan abrir diálogo con expresiones que —desde las disciplinas de pintura, acuarela y fotografía— registran diversas dinámicas dela imagen. Está la presencia de creadores maduros como Juan Arancio, LionelContini y Domingo Sahda, junto a otros de generaciones intermedias como JoséBastías, Víctor Hugo Arévalo Jordán, Liliana Pantalani, Roberto Magnin, Sara Berón de Guastavino, Nancy Velázquez, Yolanda Bertachi, Juan Antonio Kluczkiewicz, Stella Maris Gutiérrez, Patricia Camino, Noemí Candellero, Elsa Aquino, Celia Colombo, Adriana Viano, Susana Lorea y Santiago Picullo. Generaciones que se integran noblemente porque están movilizadas por el amor al arte y la voluntad de expresión.

Es importante rescatar el modo en que bautizaba esta publicación la ministra de innovación y cultura “Chiqui”González, en el prólogo a la primera edición del TODA Arte: “Esta manifestación sensible, clama por espacios donde sus imágenes, sus volúmenes y objetos, sean libres; donde se vinculen con todo tipo de ciudadanos, para mostrar la vida de otro modo, para revelar lo oculto, crear mundos en rebelión contra lo literal y para recuperar poesía, vibraciones y emociones que lo cotidiano está pulverizando.

Un catálogo no es solo una provocación para conocer las obras. Se trata del soporte visual ofrecido como otra proximidad y otro disfrute, una posesión en papel, plana y profunda a la vez, que deja huella, símbolo, género y formato.

Esta recopilación nos pone a conocer con el cuerpo, a entrar en los laberintos de la extraña magia y la ciudad, para encontrar objetos imposibles en mitos desencajados, paisajes que se han despojado de su fuente para volverse puro clima, trazos, círculos y abstracciones como el movimiento de los centros sangrantes, manchas de vida(…)”

La exposición de la muestra colectiva se inauguró en el Espacio de Arte de Fundación OSDE y permaneció disponible al público por casi dos meses. Pudieron visitarla e interactuar en el espacio gran cantidad de personas, con un recorrido guiado por los artistas y la curadora Lucía Schmidhalter.

“El arte del litoral es un ejemplo de ello. Potente y diverso en temas y escuelas,permite expresar que sus artistas, por sobre concepciones y temas, han logrado una ubicación destacada dentro del arte argentino. No obstante ello, siempre es necesario continuar y profundizar la difusión de obras y artistas para acentuar un posicionamiento en el universo de la plástica nacional. Y ello es lo que acciona con renovado entusiasmo la revista TODA, nacida en Santa Fe para estimular el arte de la región litoral.” De esta manera, comenzaba a textualizar el prólogo a la sexta edición del TODA Arte el Dr. Jorge Taverna Irigoyen, que enmarcó la apertura con amorosas palabras.

El diseño de la publicación y el arte de tapa son de Rodrigo Goldzack, creador de la imagen de TODA desde que nació.

Nombre de sección: Ediciones TODA

Edición: N° 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.