Se llama Inés Abero. Toca el violín desdela infancia, estudia profesorado de inglés, es mamá de Carmín y esposa de Luispero si hay algo que la acompaña desde siempre es el canto. “Yo he cantado todami vida”, comenta apenas iniciada la entrevista. Hija de una pareja que la impulsóal mundo de la música, Inés transita el camino profesional desde los 18 años.Graba jingles, es parte de un cuarteto de cuerdas y canta en eventos, momentoen el que se apropia de sus canciones preferidas. Cristiana evangélica, tambiénpone su voz al servicio de la fe como integrante de una agrupación góspel.

“En mi casa siempre hubo música” dice Inés. Sus padres cantaban en coros y, cuando ella llegó a la edad de siete, fue inscripta junto a sus hermanas mayores en la orquesta de niños. “Ellas eligieron instrumentos de cuerda y yo la flauta traversa, amo ese instrumento”. Tiempo después se cambió al violín, cuyo estudio continuó hasta el cierre de esa etapa. Pero lo que la moviliza es cantar. “Nosotras crecimos sin tv por decisión de mis padres —cuenta— ellos iban a una iglesia bastante dogmática pero en definitiva a mí me encantó. Abrió nuestras cabezas a otras cosas, a todo tipo de música. Cuando nació mi hija tuve la reminiscencia de una zarzuela que mi mamá nos hacía escuchar y me di cuenta de que la sabía de memoria. Cuántas cosas por no tener televisión”.

En ese hogar se escuchaba radio, medio que influyó en el futuro profesional de Inés. “Mi mamá escuchaba un programa en LT10 que tenía un concurso de canto. Los oyentes cantaban por teléfono y ella me hizo participar. Elegí una canción del musical Evita y gané… dos paquetes de yerba y dos camisetas, que fui a buscar, por supuesto”. Inés ríe y se ilumina con los relatos. Fue entonces, cuando un integrante del equipo radial la contactó con Daniel Mussolino (actual propietario de Halley). “Desde entonces grabo jingles con él”.

Inés integra un cuarteto de cuerdas, en el que participan sus dos hermanas. Allí, ella toca el violín. “Hacemos covers de canciones populares, tango, música de autores italianos”. La agrupación se llama Ichthus, una palabra griega que significa pez y que los cristianos usaban como clave durante la época de las catacumbas. Cuando canta en eventos, lo hace con pistas y elige canciones en inglés. “Soul, jazz, blues —ejemplifica—. En una de las presentaciones en el espacio de Toda hice All of Me, de John Legend, una versión de Some where Over the Rainbow y Againts all Odds, de Phil Collins”. Repasa mentalmente su lista de spotify, cuenta que escucha música en aplicaciones y en radio, que allí encuentra su repertorio y que le agrada la elección que hizo para su carrera Michael Bublé. “Si me das a elegir, elijo eso porque es con lo que me siento más cómoda y lo que me permite viajar mentalmente”.

Mujer de fe, dentro del culto Inés integra una agrupación de góspel llamada Volver a Nacer. “Allí no hay instrumentos —relata— nuestro director es muy exigente y logra en nosotros cosas que ni nos imaginamos podemos hacer”. El repertorio adquirido en EEUU, con letra, música y orquestación, se traduce y se interpreta en castellano. “El mensaje tiene que ser claro”, explica. Lograr el sonido de cantantes afroamericanos, con una contextura facial diferente, no es sencillo pero a ella le apasionan los desafíos. “Me gusta que nos exijan y lograr aquello que no me sale”.

Desde hace un año y medio está dedicada casi por completo a su hija y a la conclusión del profesorado de inglés. Cuenta que con su esposo forman una pareja muy armónica, de “locuras” compartidas, como la tradición del english Monday, que implica hablar solo en inglés los días lunes. Que desde hace un tiempo volvió a leer por placer y que le encanta Agatha Christie. En tv, la atrapó la serie policial sueca Wallander y ama los musicales como Dreamgirls. “Afroamericanos cantando divino —dice entre sonrisas—. Una perdición para mí”. Simpática, sencilla, fresca, afirma que al cantar ella toma una decisión. “El artista elige qué transmitir y yo elijo canciones que tengan un mensaje positivo”.

Texto: Julia Porta

Fotos: Pablo Aguirre

Nombre de Sección: Acordes y sonetos

Edición: N° 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.