El fin de semana largo de agosto, la ciudad recibirá a turistas y público local con numerosos eventos, paseos, encuentros artísticos y culturales. En ese marco, el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) abrirá sus puertas desde el sábado 17 y hasta el lunes 19 de agosto, a la convocante Fiesta de Colectividades de Santa Fe, que celebra su vigésimo sexta edición. Stands culturales, gastronómicos y números artísticos conforman la propuesta de este convocante encuentro que comenzará cada día a las 12, y se extenderá el sábado y domingo hasta la medianoche, mientras que el lunes abrirá hasta las 19.

Argentina será anfitriona de la fiesta contará con la participación de las colectividades de Japón, Suiza, España, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano. El encuentro, organizado por la Asociación Santafesina de Colectividades, cuenta con el apoyo del Municipio, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, UPCN y Cerveza Santa Fe. La entrada será como siempre libre y gratuita.

Programación

El patio de comidas comenzará a atender cada día a las 12.30 y las presentaciones artísticas se iniciarán a las 13.30. Todas las colectividades subirán dos veces a escena para deslumbrar al público con diferentes presentaciones. Desde la organización destacaron además que “como ya es habitual habrá actividades a toda hora: clases abiertas, talleres de creatividad, presentaciones de coros y niños, y para cerrar el día sábado se realizará una gran peña con todas las personas que asistan”. Además, indicaron que “este año para la celebración del Día del Niño habrá actividades específicas para los más pequeños, juegos, peloteros, magos y mucha diversión”.

Celebrar la diversidad cultural

Después de varios intentos, gracias a una iniciativa impulsada por el Club Social Sirio Libanés, las colectividades de Argentina (como país anfitrión), Alemania, Italia, España, Suiza, España, Sirio Libanés e Israel dieron vida a la primera edición de la Fiesta en el año 1993, con el fin de difundir y proteger las tradiciones y costumbres de las colectividades integrantes.

Año tras año se fueron sumando las colectividades de Japón, Croacia, Bolivia, República Checa y Región Vasca, entre otras; y con el paso del tiempo, la Fiesta se consolidó como un homenaje a las y los inmigrantes de Santa Fe y la región; y un atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todos los que forman parte de la organización.

Esta continuidad y consolidación fue importante además porque alentó a las entidades involucradas a crear una institución que las albergara, lo que dio origen a la Asociación Santafesina de Colectividades, que obtuvo personería Jurídica N° 334 en el año 2009.

Por eso, si bien en sus orígenes, la asociación estuvo abocada a la organización de la Fiesta, en la actualidad desarrolla múltiples actividades, como la organización de encuentros de camaradería entre las entidades que la integran, participación de actos oficiales de gobierno a nivel provincial y municipal, actividades educativas para difundir las costumbres y tradiciones de cada pueblo, entre otras.

En los últimos años, a partir del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Fiesta se referencia al Centro de Convenciones Estación Belgrano, por donde pasan unas 50 mil personas en cada edición. Cada año, los stands cuentan con propuestas de 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y el trabajo de unos 500 voluntarios.

Cada fiesta permite disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Como destacan desde la asociación, “se trata de la Fiesta de Colectividades más importante de la ciudad y la región; tercera en importancia a nivel nacional, después de los encuentros que organizan las colectividades de Rosario y Oberá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.