El camino de Leda – Varios Artistas

Todavía no había Internet, pero ya estaban trabajando en red y a la distancia, sin conocerse. Mientras Violeta Parra recorría el interior profundo de Chile, en busca de la cueca anónima; Leda Valladares (1919-2012) se lanzaba al noroeste argentino, para recopilar las bagualas que las pastoras entonaban en la soledad árida de la Puna. Un canto ancestral y desafiante, con el rostro hacia la montaña y la caja coplera en las manos. Así, Leda publicó su Mapa Musical Argentino. Andrés Schteingart y Germán de Souza tuvieron la idea e invitaron a que músicos y productores se sumaran a la propuesta: tributar a la enorme Leda Valladares a cinco décadas de este trabajo, desde la electrónica. El resultado es un fresco, que refleja esa recopilación y las tendencias actuales al mismo tiempo. Enunciarlo parece sencillo: tomar las coplas recopiladas por Leda Valladares entre valles y quebradas del Noroeste Argentino y reinterpretarlas desde la electrónica del siglo XXI; en suma, remixar esos cantos antiguos para darles un barniz de modernidad. Pero el desafío, es lograr que el resultado artístico de una convocatoria colectiva y amplia como esta sea parejo y satisfactorio. Y en los hechos, lo que escuchamos es un disco coherente y atractivo. Una música que enamora a la primera escucha y que pide una y otra pasada para sumergirse en esa mezcla adrenalínica.

Ojalá esta iniciativa lleve a muchos, en la Argentina y en el resto del mundo, a acercarse al canto con caja tradicional de nuestra tierra. Esta obra de arte es un hecho muy fuerte en sí mismo. Para escuchar a una y otra vez, descubriendo maravillosos detalles.

Fitxadu – Sara Tavares

Sara Tavareses una cantautora, pianista, percusionista y guitarrista portuguesa. Perteneciente a la segunda generación de descendientes de Cabo Verde, su música incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas. A lo largo de su trayectoria ha creado una identidad musical que integra diversos elementos, tanto africanos, como portugueses o simplemente universales, alcanzando un sonido propio y único. Su talento, tanto como cantante, como compositora y productora, ha ido creciendo poco a poco, y refleja su experiencia compartida en Portugal, Cabo Verde y en los numerosos viajes que realiza constantemente por el resto del mundo.

Fitxadu es su cuarto álbum de estudio, lanzado el 27 de octubre de 2017. En 2018, el álbum recibió la nominación al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Música Roots en portugués.

El nuevo álbum llegó después de ocho años, tras la publicación de su último disco Xint en el 2009. Un trabajo en el que Tavares se ha redescubierto, en lo personal y en lo artístico, y en el que ha compartido la producción musical y la composición de algunas de sus canciones, con nombres tan destacados como Kalaf Epalanga, Toty Sa’Med, Manecas Costa, Bilan, Princezito, Nancy Vieira y Paulo Flores, entre otros. Junto a ellos, se adentró en la búsqueda de “esos colores” que andaba buscando. Colores que van a explorar nuevos sonidos en su música; la introducción de elementos electrónicos que completan la riqueza de la música de los instrumentos acústicos y, cómo no, la voz de ella, su voz única, que se reconoce en la distancia; una embajadora de emociones, melodías, ritmos, efectos y palabras.

A la mar – Vicente García

Vicente García es un compositor, músico y cantante dominicano con una sensibilidad especial hacia la música dominicana y del Caribe. 

Sonidos propios de su tierra, ritmos autóctonos que se conservan a través del tiempo y géneros modernos fueron fusionados por García para dar vida a su segundo álbum, A la mar. La producción grabada en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, trae doce temas y dos interludios que hacen un recorrido desde la bachata y los ritmos afroantillanos, hasta el ska, el reggae y el folk. Para este trabajo, hizo una profunda investigación cultural en su país, que lo llevó a descubrir ritmos, toques y cantos tales como el Pri Prí, Balsié o Palo Echao, característico en comunidades del Sur de la República Dominicana; Los Congos de Villa Mella, de la comunidad rural de Mata los Indios, y el Gagá proveniente de Haití. El resultado es un trabajo que aporta una nueva perspectiva en la temática de las canciones a través de historias, paisajes e imágenes que se van narrando en el lenguaje coloquial dominicano. Es un disco que amplía el espectro musical del artista.

Quintaesencia

Música e inspiración

Si eres fanático de la MUSICA CLASICA MODERNA PARA LA INSPIRACION, has encontrado el CD de MUSICA SUAVE CON ARPA perfecto en Quintaesencia: música e inspiración.

Las intenciones especiales de la concepción de este CD  han creado un álbum poderoso para la paz y la tranquilidad profundas, conectando el espíritu, la mente y el cuerpo.

Marcela Méndez es una artista establecida que piensa que la música no solo es un medio maravilloso para la autoeducación y la expresión creativa, sino también una forma de encontrar paz y tranquilidad.

Quintessence

Music and inspiration

If you are a fan of MODERN CLASSICAL MUSIC FOR INSPIRATION,then you have found the perfect CALM HARP MUSIC CD in Quintaesencia: música e inspiración.

The special intentions of conception of this CD  have shaped a powerful album for deep peace and tranquility, bringing connection to spirit, mind and body.

Marcela Mendez is an established artist who thinks that music is not only a marvelous medium for self-education and creative expression but also a way to find peace and calm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.