El puente de las ánimas. La tragedia de Arroyo Leyes y la historia de los sobrevivientes.

Gustavo Farabollini

El 20 de noviembre de 1970, alrededor de las seis de la tarde, ocurrió uno de los accidentes más grandes de la provincia de Santa Fe: el ómnibus que hacía a diario el recorrido entre la ciudad de Santa Fe y San Javier, cayó a las aguas del Arroyo Leyes. Murieron cincuenta y cinco personas, pasajeros y el chofer, y solo sobrevivieron seis, entre ellas una beba de pocos meses.

Con la curiosidad y la empatía del cronista y la obsesión del historiador —nuestro autor es las dos cosas—, Gustavo Farabollini busca a los seis sobrevivientes: ¿qué fue de sus vidas?, ¿cómo siguieron adelante después de haber estado tan cerca de la muerte?, ¿qué se modifica en una persona al haber protagonizado un hecho de esta magnitud?

El resultado es El puente de las ánimas, una no ficción con aliento de novela, una historia llena de matices, un viaje común y corriente transformado en una tragedia que marcara para siempre la memoria de una región.

Inocencio. La gran familia humana.

Lucas Eguiluz

Donde hay verdad, hay sanación.

Donde hay sinceridad, hay calma.

Siento la responsabilidad de compartir

esta historia porque es mi historia.

Siento la alegría de hacer conocer

esta novela para aliviar las almas

de los viajeros del tiempo.

Siento la emoción de reencontrarme

con Inocencio.

Siento la felicidad de ser parte

de la Gran Familia Humana.

Elijo vivir.Elisa Forti, la nonna que corre.

Sol Navarro

Elijo vivir es la fusión equilibrada de bellas imágenes que acompañan la historia y un relato, en el que Sol Navarro se convierte en mirada y voz de Elisa Forti, para dar libertad a sus emociones, guardadas durante muchos años. La obra tiene la sencillez de la narración oral, que apela a los sentidos y no deja de navegar con la protagonista por los pasajes más importantes de su historia: la segunda guerra mundial, Malvinas, el recuerdo de sus seres queridos y el valor de la amistad; son algunos de los temas que aparecen a lo largo de estas páginas y que permiten al lector viajar por su memoria y comprender su presente.

Elijo vivir es una historia de fuerza, fe y resiliencia, que motiva a luchas más allá de la adversidad y a comprender que el amor y los sueños son el verdadero motor de la existencia.

Hacia una filosofía de la gratitud.

Martín Ignacio Pascual

Filosofía, verdad y gratitud son las tres voces claves que resonarán constantemente en estas páginas. Quizás algunas de ellas sean disonantes en la actualidad, pero nuestro desafío será, en la medida en que nos sea posible, ahondar en su sentido más íntimo. Será necesario definir y distinguir nuestra triada para advertir, tanto la riqueza individual de cada voz, como su mutua imbricación; hasta que la filosofía emerge, como ese gesto de gratitud frente a la manifestación de la verdad que la constituye. La filosofía se expresa como un diálogo en busca de lo verdadero y, allí mismo, encontramos su inseparable referencia a la gratitud, más allá de las distintas miradas sobre lo que sea considerado como verdad.

Los vaivenes del mundo contemporáneo marcan una direccionalidad entorno a los desafíos que hoy día tiene el quehacer filosófico, llamado a colaborar en la comprensión de nuestro tiempo. La gratitud, integra al quehacer filosófico, que se realiza en la búsqueda insondable de la verdad que se manifiesta como don. El filósofo se siente de una u otra manera interpelado por ella y, como agradecimiento, busca descifrarla y traducirla en reflexiones. Con el objetivo de advertir y valorar las expresiones de gratitud del quehacer filosófico, ahondaremos en los caminos transitados por los pensadores más reconocidos. En el largo itinerario de la historia de la filosofía, daremos algunos pasos más firmes y otros más efímeros, considerándola desde su génesis en la antigua Grecia hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.