En el mes en que se celebra el Día del Investigador y la Investigadora Científicos, cinco investigadores santafesinos distinguidos con los premios más importantes que se otorgan en el país, nos cuentan sobre su trabajo y el impacto que tuvo esta carrera en su vida.

Pasados los 80 años y con todos los honores que un científico puede recibir, Bernardo Houssay reflexionó sobre su legado. Dijo que no quería estatuas, placas, calles o institutos a su muerte. “Mis esperanzas son otras: deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo, que tenga artistas, pensadores y científicos cuya obra sea beneficiosa para todos”.

La provincia de Santa Fe, que cuenta con el primer instituto de CONICET creado por él en 1962, contribuyó fuertemente a cumplir el deseo de Houssay y es un semillero de investigadoras e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Santa Fe tiene dos grandes Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, universidades centenarias, facultades tecnológicas y centros que trabajan temas muy valiosos para nuestra economía”, indica Érica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.

“Son usinas de creación de conocimiento y su capital más importante son las personas que forman estas instituciones. La provincia tomó nota de esta ventaja y, desde hace más de diez años, los gobiernos del Frente Progresista fortalecieron su compromiso con la investigación y la innovación, a través de diferentes hitos, y siempre en un contexto de presupuestos crecientes para el área y de mayor formalidad”, agregó.

La ciencia en primera persona

El año pasado, varios investigadores santafesinos fueron reconocidos con las distinciones más altas que se otorgan en el país. Conocé quiénes son y qué significa para ellos ser científicos.

DIEGO DE MENDOZA

Quién es: Investigador del CONICET, fundador y ex director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y de la empresa INMET. Recibió el premio “Investigador de la Nación Argentina”, en 2018.

Qué es ser científico: “Un científico debe trabajar para crear conocimiento original y para contribuir a la formación de discípulos, que a su vez formen otros investigadores. La investigación científica me dio la oportunidad de trabajar guiado por la curiosidad, así como de realizar contribuciones de interés aplicado”.

JOSÉ FRANCISCO PENSIERO

Quién es: Doctor en Ciencias Biológicas e Ingeniero Agrónomo, es director del equipo del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), investigador Independiente del CONICET y docente de la UNL.

Qué es ser científico: “Ser un científico es ser apasionado, observador, metódico, perseverante, optimista y, sobre todo, curioso. La ciencia me ha dado el privilegio de ocupar mi tiempo laboral en lo que me gusta y poder liderar un grupo de gente con la que compartimos los mismos objetivos”.

MARÍA JULIA CULZONI

Quién es: Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora independiente del CONICET en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, actual directora del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría. Ganó el Premio Estímulo en Ciencias Químicas, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Qué es ser científica: “Esta profesión me da la oportunidad de mirar siempre hacia adelante, de trazar nuevos horizontes de manera libre. Es plantearse nuevos desafíos cotidianamente, intentar imaginar soluciones para problemas que, a veces, resultan complicados de resolver pero con la tranquilidad de saber que, la recompensa de lograrlo, vale el esfuerzo de la búsqueda”.

DIEGO CAFARO

Quién es: Investigador Adjunto del CONICET, Profesor y Director de la Carrera de Ingeniería Industrial en la FIQ. Recibió el Premio Estímulo en Ciencias de la Ingeniería 2018, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Qué es ser científico: “Es ser capaz de observar, de analizar, de imaginar y de crear. La curiosidad es el motor que nos lleva a observar fenómenos y estudiarlos en profundidad. También, debemos ser capaces de reconocer aquellos fenómenos de mayor transcendencia para la sociedad, que aseguren su bienestar y el de las generaciones futuras”.

FEDERICO ARIEL

Quién es: Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Adjunto de CONICET y docente en la UNL. Fue distinguido con el Premio Estímulo en Biotecnología, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Trabaja en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).

Qué es ser científico: “Implica encarar con entusiasmo la tarea de generar conocimientos y pensar en cómo aplicarlos en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Es asumir el compromiso social de defender los logros que hemos alcanzado colectivamente y garantizarlos para las nuevas generaciones”. 

Texto: Leticia Chirinos

Fotos: Diego Gentinetta

Nombre de edición: Ciencia y tecnología

Edición: N° 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.