Luego de las funciones que brindaron durante el fin de semana pasado el Grupo Beso de Mariposa, el Teatro de Títeres Municipal y la Compañía Pequeños Bártulos (Rosario), la programación del Festival de Títeres Trotamundos continúa hasta el próximo domingo 14 de abril, con más funciones gratuitas. Este miércoles a las 21, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), se brindará al público santafesino una dimensión poco frecuente en nuestro medio del arte de los títeres. Continuando con este eje que sostiene el Festival desde su primera edición, se podrá disfrutar esa noche de la nueva obra del Teatro de Títeres Municipal, “Concertíteres”; y a continuación, de “Otrotoro”, del elenco Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba).

Poética caleidoscópica

Desde el elenco municipal anticiparon que “Concertíteres está concebido como un mosaico, que integra diferentes sketchs resueltos con diversas técnicas titiriteras –desde bocones, títeres de mesa de manipulación directa, manoplas combinadas- con temáticas variadas y distintos registros dramáticos con el denominador común del humor”.

Cada uno de los integrantes del Teatro de Títeres –Juan Candioti, Camilo Céspedes, Manuel Venturini y Gretel Zapata, coordinados por Nidia Maidana- creó su propio sketch proponiendo una idea, diseñando títeres escenografías y espacios escénicos y realizándolos. Por ello en cada sketch se verá reflejada la impronta de su realizador y en su conjunto proponen una poética caleidoscópica, propia del perfil de cada uno de sus miembros.

El espectáculo está concebido para ser presentado tanto en salas teatrales como en ámbitos no convencionales, por ello el Teatro de Títeres Municipal proyecta llegar a diferentes espacios de la ciudad con esta nueva propuesta. Gracias a su estructura de “mosaico titiritero”, podrá sumar nuevos sketchs para seguir sorprendiendo al público de la ciudad. En esa línea, afirman sus hacedores que “Concertíteres tiene la vocación de ser un espectáculo renovable”.

No es esta la primera vez que el Teatro de Títeres Municipal asume el desafío de crear una obra para jóvenes y personas adultas. Entre los numerosos espectáculos que lleva realizados para ese público, se cuentan Inodoro Pereyra, el renegáu (1995), basada en la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa; El Retablillo de Don Cristóbal (1998), de Federico García Lorca; y Laberinto Ubú (2010), un espectáculo que entretejió en su trama la saga de Ubú cuyo autor fue el dramaturgo francés Alfred Jarry.

La música en vivo es de Juan Candioti. Para el diseño y realización de títeres y utilería, el elenco contó con la colaboración del personal del Teatro Municipal; así como también, del departamento de esceno-montaje, para el diseño de iluminación.

Otrotoro

Basada en los cuentos “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges; y “Los Reyes”, de Julio Cortázar, Kika Producciones propone una versión del mito del Minotauro, “distinta a la que solemos tener”: el arquetipo del hombre con cabeza de toro, visita las mentes de estos grandes narradores, se asoma dos veces desde el fondo del inconsciente colectivo para reivindicar su figura.

Para esta obra, se conjugan la técnica de kamishibai, música en vivo y títeres. Literalmente, explican, los creadores “kamishibai significa ‘drama de papel’ y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera”.

Esta técnica originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII con el fin de transmitir enseñanzas, se revitalizó entre las décadas de 1920 y 1940, a través de artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra y depresión económica, en un medio de sustento para los desempleados. La llegada de la televisión a mitad del siglo XX suplantó en gran medida la tradición, recobrando vigencia en la actualidad en las bibliotecas japonesas y escuelas.

Desde su estreno en el año 2012, “Otrotoro” se presentó en festivales; centros educativos, entre los cuales hubo comunidades con escaso o nulo acercamiento a experiencias artísticas; y espacios no convencionales, tanto dentro como fuera del país. El elenco está integrado por Mayra de Paco, María Gatica y Gabriel Conti; quien también estuvo a cargo de la escenografía y plástica. La dirección está a cargo de Valeria Folini.

Títeres que sueñan en grande

El sábado 13, Trotamundos invita a disfrutar de una función especial del ciclo “Pasen y vean títeres”. A las 11.30, en la explanada del Teatro Municipal, se presentará nuevamente Kika Producciones, con la obra “Kamishibai, teatro de papel”. Esta vez se trata de una propuesta para todo público, que conjuga técnica de Kamishibai, artes plásticas y música en vivo, utilizando instrumentos étnicos y típicos regionales. Tres actores/relatores retoman e interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infanto-juvenil, a la vez que proponen un recorrido por distintas geografías de nuestro país como La Pampa, el Litoral y la Patagonia.

También el sábado, pero desde las 16, el Grupo Las Mandadas que integran Mónica Álvarez y Patricia Álvarez interpretan bajo la dirección de Sebastián Santa Cruz, la obra “Abracadabra la mar”, en la que “un títere se atreve a soñar en grande”. La función se desarrollará en la Plaza Escalante, como parte del Circuito Otoño en los Parques. En palabras de sus hacedores, la obra “mezcla la danza con la actuación para crear el clima mágico y poético en el que crecen los sueños”. El objetivo es llegar a un público familiar, alentando a “seguir los propios sueños aún cuando parezcan lejanos o, incluso, imposibles”.

Finalizando esa jornada, a las 19, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se presentará lo realizado durante el taller de la técnica Kamishibai, dictado por Kika Producciones. Previamente, se podrá disfrutar de una intervención del grupo Beso de Mariposa, que utiliza cajas de Lambe Lambe, también conocido como teatro en miniatura o pequeñas historias. En esas cajas escénicas a pequeña escala se sucederán espectáculos breves, con técnicas de manipulación de objetos, títeres o muñecos, entre otras. Este tipo de teatro está diseñado para ser mostrado a un/a espectador/a por vez, o un máximo de cuatro; acompañados además con audios, canciones y/o relatos. Con las Cajas Lambe Lambe, el grupo ha creado la puesta “A la Orilla del Río”, inspirada en el poema de Juan L. Ortíz; “Sin salvavidas”, a partir de un cantico popular; “Luces de la isla” y “Beso de mariposa”.

Títeres con vida propia

El Grupo La Gorda Azul (Santa Fe) pondrá fin a la programación de Trotamundos, el domingo 14 a las 16, como parte del Circuito Otoño en los Parques. “La cantina de los piratas” se presentará esa tarde en el Parque Federal, con las interpretaciones de los actores titiriteros: Facundo Girolimetto, Elías Alberto y Ulises Bechis, también director de la puesta. La obra aborda un tema de fantasía, con el propósito de  divertir, reciclando viejas rutinas de payasos y combinándolas con ideas nuevas. Alternando actores, títeres y muñecos. En el devenir de la trama, La Gorda Azul “juega con la magia de descubrir la magia; aquí los titiriteros quedan expuestos, los muñecos son manipulados a la vista y esto constituye la nueva magia de ver que a pesar de ver al manipulador, el títere sigue teniendo vida propia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.