Prender un fuego – Marilina Bertoldi

MarilinaBertoldies una cantante y compositora de rock santafesina (nacida en Sunchales). Comenzó su carrera como la vocalista y principal compositora de la agrupación de rock alternativo llamada Marilina Connor Questa; que posteriormente siguió como Connor Questa, desde 2010 hasta 2015. En la actualidad, realiza una carrera como solista. Su hermana mayor, Luisina «Lula» Bertoldi, es cantante y guitarrista de la agrupación Eruca Sativa.

Si Sexo con modelos (2016) fue el disco en el queBertoldipresentó su cara más irreverente y creativa, Prender un fuego es la evolución, la madurez y la consolidación de Marilina como exponente del rock nacional. Con rastros de Connor Questa y algunos toques de funk, logró crear una atmósfera psicodélica parecida a un viaje, que fluctúa entre lo terrenal y lo espacial. El todo es más que la suma de todas las partes: esa es la sensación que se percibe a lo largo de los 36 minutos que dura este disco. Entre la intimidad y la soltura, Bertoldi se destaca como hacedora de un conjunto de composiciones que narran historias particulares.

The order of time – Valerie June

ValerieJunees una cantante, compositora y multi-instrumentista estadounidense, de Memphis, Tennessee. Su sonido abarca una mezcla de folk, blues, góspel, soul, country, Appalachian (música de la región de los Apalaches, en el este de los Estados Unidos, que se deriva de varias influencias europeas y africanas) y bluegrass. 

The Order of Time es el cuarto álbum de la cantante. Producido por Matt Marinelli, fue lanzado el 10 de marzo de 2017 y fue muy bien recibido por los críticos y se incluyó en varias listas los mejores álbumes del año. Sobre el álbum, June expresó que trata de «ciclos de vida y viajes», de allí su título. Dueña de una voz dulce, muy expresiva y personal es capaz de cautivar a cualquier oyente desprevenido.

D’ici et d’ailleurs – Soha

Soha, cuyo verdadero nombre es Hamama, nació en Marsella, pero sus orígenes están en África y en la tribu nómada Ouled Saltane (los niños del Sultán). Sus padres procedían de los campos de refugiados saharauis de Argelia. Su nombre real es árabe y el artístico tiene más que ver con una época en la que militaba en grupos de hip hop y reggae.

Fue fundamental la influencia de su madre, quien le trasmitió el amor a la música. El resultado es una fusión de estilos, imágenes, olores y gustos variados que te trasportan desde el reggae jamaicano, pasando por el jazz, funk y soul. Su música también tiene aires que se desprenden de Cuba, Brasil o Cabo Verde, música tropical y europea a la vez. Sin olvidar sus influencias del pop, el rap y la chanson francesa.

El optimismo, la melancolía e incluso la esperanza son los estados de ánimo que sobrevuelan todos sus temas. El francés, el español o el inglés son los vehículos lingüísticos empleados por una voz excepcional, perfectamente controlada, y que sabe matizar como nadie. D’ici et d’ailleurs (De aquí y de otra parte) es su primer disco y refleja lo que pretende Soha, que su música sea de muchos lugares, como un cuadro conformado por muchas pinceladas de colores musicales.

Soha es el reflejo de un bello mestizaje tanto artístico como étnico.

The mirror pool – Lisa Gerrard

LisaGerrardes una compositora y cantante australiana. Hija de inmigrantes irlandeses, creció en el barrio multirracial de East Prahan, donde convivió entre las culturas griega, turca, italiana, irlandesa y árabe. Esta diversidad cultural tuvo gran influencia en su música.

En su carrera musical se ve su progresión desde el goticismo barroco de su trabajo con Brendan Perry (Dead Can Dance); en álbumes que entregaron, durante gran parte de los 80 y los 90, aquella hipnótica ambientación oriental-medieval-gótica, ideal para largas reuniones a la luz de las velas. Y sirve para adentrarse en su etéreo mundo personal que ampara devaneos neoclásicos y ambientales e incursiones en la fusión étnica.

Probablemente, el trabajo más conocido de Lisa Gerrard es su exitosa participación en el mundo del cine, al cual ella ha prestado su versátil voz para acompañar tensos momentos en “The Insider” y épicas batallas en “Gladiator”. Trabajos que fueron nominados para los premios Oscar.

The Mirror Pooles el primer álbum como solista de Lisa Gerrard, lanzado en 1995. Provoca éxtasis su excepcional voz y la calidez de su interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.