La génesis – Hilda Lizarazu

Hilda Lizarazu es una voz fundamental del rock en castellano y no precisa mayor presentación. Su nuevo disco, hecho de manera totalmente independiente, es una antología de canciones de los orígenes de la cultura rock en la Argentina, con un recorte muy preciso de fechas y una mirada personal del repertorio. La selección es muy puntual: son todas canciones que se conocieron entre 1968 y 1973; a eso alude el nombre del disco, La génesis es ese nacimiento del rock nacional. Y en segundo lugar, aquí hay una búsqueda muy puntual de canciones que, por ejemplo, no recoge los hits de Spinetta y García de esa primera etapa. En el caso del Flaco, la canción elegida es Figuración, del primer disco de Almendra;en el caso de Sui Generis, el tema elegido es Amigo, vuelve a casa pronto, en una gran versión. También, rescata a la primera mujer del rock local, Gabriela, con su Voy a dejar esta casa, papá. Cada canción fue trabajada como una obra en sí misma.

Tengo más de lo que puedo poseer – Colelo. Identidad Mapuche.

Pablo Sandoval Hueche, Colelo, nace en la Comunidad Mapuche Witramalal, comuna de Padre las Casas en la llamada Región de la Araucanía, Chile. Se desenvuelve desde muy pequeño en la música de raíz mapuche, difundiendo su trabajo en presentaciones de nivel regional y nacional, con varios registros musicales y, también, con giras por Europa. El artista tiene más de 15 años de trayectoria escenográfica y un amplio reconocimiento, siendo un referente del canto y del Pueblo Mapuche. Desprende sus creaciones de las vivencias y el sentir Mapuche. Con 4 producciones musicales, que fueron instalándose dentro del rock fusión, ha definido su propuesta como un canto de la tierra. Este disco está dedicado a la belleza de la vida plasmada en canciones inmortales.

Ímpetu Chiwaya – Be People

Be People es un grupo que conjuga elementos de la cultura shona, de África, con el free jazz. La improvisación es la base de su trabajo, a tal punto, que los diez temas que incluye este disco son tomas únicas. Libertad expresiva y vinculación entre sus integrantes son las claves para su funcionamiento.

Una mbira, una trompeta con sordina, una guitarra flamenca, un piano: esta reunión improbable de instrumentos está en la naturaleza de Be People, grupo que cuenta con el liderazgo creativo de Kay Heinrichsdorff (mbiras, bajo, guitarra, percusión) y la presencia en trompeta y flugelhorn de Mariano Suárez.

Es alrededor de las diferentes mbiras (propios de la cultura shona) que pulsa Kay que se construye mucha de la música de Ímpetu Chiwaya, pero no es excluyente: también hay temas enteros que no cuentan con ese instrumento y en el que la base está dada por un patrón rítmico armónico que ofrece la guitarra, de presencia fundamental en todo el disco, de Diego José Mendiboure. 

Lo que sobrevuela toda la grabación es un aire a libertad, a improvisación feliz. En un disco así, se estima que se graban diferentes sesiones y, finalmente, se publican las que resultan satisfactorias.

Yael & the Mothers – Yael Deckelbaum & The Mothers

Yael Deckelbaum y The Mothers, buscan que exploremos la humanidad que nos une. Lo que los políticos no han podido lograr en años, las mujeres lo están logrando con el poder de la música. Home, uno de los temas de este trabajo discográfico de la cantante, compositora y activista por la paz israelí Yael Deckelbaum, es una invitación a todos y todas a encontrar nuestro verdadero hogar, dentro de nosotros mismos, de nuestra humanidad. Es ese profundo respeto por la vida y el fuerte deseo de paz y un mundo mejor.

El disco, además, combina grabaciones en vivo en el estudio, así como en la marcha El Camino de la Paz. Este llamado a la paz y la cooperación, a la razón y la reconciliación, a la no violencia y al respeto mutuo —en medio de un sistema de violencia y guerras— también se escucha en el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.