La Asociación Mutual deSuboficiales y Agentes de la Policía de Santa Fe, AMSAPP, comenzó a funcionarel 1 de diciembre de 1975. La idea nació en el casino de suboficiales de laGuardia de Infantería. El primer inmueble que alquilaron fue en San Juan al1800. La actividad de la institución comprende como socios activos al personalsubalterno de la fuerza y como socios adherentes al personal superior ojerárquico. Su titular, Marcelo Dayer, recibió a Toda Santa Fe y brindó algunosdetalles de sus prestaciones.

TS —¿Cómo surge la institución?

MD —Por aquellos tiempos no existía la obra social para la administración pública, entonces se nos ocurrió formar una entidad con personería jurídica y respaldo económico, formado por fondos de toda la fuerza, eso comenzó a crearse en 1976. Tres años después, surgió la obra social provincial IAPOS y AMSAPP quedó como complementaria de esos servicios, por ejemplo, odontología, traslados en ambulancia, alta complejidad, sepelios, turismo, viviendas, etc…

Luego pasamos a los servicios que brinda la mutual: Asistencia Medicas, análisis bioquímicos, médico a domicilio, enfermería, farmacia, subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento, servicio de sepelio, hotelería, turismo, actividades culturales deportivas, que en total suman 68 Prestaciones Institucionales, y además,  como teníamos un fondo importante, surgió también la idea de brindar ayudas económicas, sin ánimo de lucro. Más adelante, incursionamos en los planes de vivienda. Construimos 193 Unidades hasta la fecha, en diferentes etapas del país. Hay que tener en cuenta que el tiempo mínimode ejecución de un plan de vivienda es de dos años. Pero la amortización, es decir el pago del adjudicatario es de aproximadamente  10 años. Las construcciones se llevan adelante con recursos propios. Nuestro último plan lo estamos desarrollando en estos días como proyecto para el año 2020 y es la construcción de 44 nuevas viviendas.

TS—¿Y la recreación cuándo llega a AMSAPP?

MD —Nuestro complejo fue inaugurado en agosto de 1997, posee 47 mil metros cuadrados, en este predio tenemos tres piletas de natación. Estamos construyendo un SPA con una pileta climatizada, y la vamos a inaugurar muy pronto. Tenemos un hotel para alojamiento de nuestros asociados, comedor, numerosos quinchos y asadores. Poseemos un gran gimnasio de 1000 mts cuadrados y cuatro salones de fiesta, hay seis o siete fiestas por fin de semana. En el interior de la provincia avanzamos y ya se culminaron obras en el salón de usos múltiples y sede de la delegación de Vera, Convenio en Rosario para que nuestros afiliados utilicen las piletas y salones del camping de la policía federal. Poseemos un Hotel en Carlos Paz que lo modernizamos, por lo tanto quienes viajen tendrán mejores condiciones de alojamiento, y a precios realmente accesibles para los bolsillos de nuestros afiliados, con financiación hasta de 1 año, sin recargos de intereses.

TS—Háblenos del reconocimiento que realizan los efectivos policiales.

MD —Cada año a aquellos policías que pierden la vida en el cumplimiento de su deber, (este año tuvimos cuatro fallecidos y cinco heridos de bala). Pero, lamentablemente, para los muchos medios pasó desapercibido. También, reconocemos los agentes por abnegación, el arrojo, el valor, y merito,  como por ejemplo, aquellos que salvan a otros arrojándose al río, o aquel que entra a una casa incendiada para salvar una vida, muchos casos de agentes que participan de partos en lugares alejados de los centros urbanos. Ellos son ciudadanos, familiares, vecinos nuestros, y hay que reconocerlos porque ese es el policía que deseamos ver. El problema del policía es que cuando enfrenta la situación está ofrendando los más sagrado que tiene: su vida, eso no existe en otra profesión. Entonces, demostremos que somos sensibles ante esos actos.

TS—¿Es el único reconocimiento que realizan?

MD —No, este año se agregó el reconocimiento a los abanderados y escoltas de las escuelas primarias y, también, a los establecimientos por su tarea educativa. En 2018 hubo 15 distinciones. Por ahora, son instituciones de la ciudad, pero pensamos extenderlo a la provincia. Hay que alentar a los chicos, decirles que no se debe perder la esperanza y encarar la vida con entusiasmo y optimismo, debemos tratar de que los chicos terminen la escuela secundaria y que absorban conocimientos universitarios.

TS—Continuando con esta temática educativa ¿qué nos espera de AMSAPP para el 2019?

Siguiendo con este tema nos preparamos para el año que se inicia para encarar un ambicioso proyecto en los terrenos nuestros linderos al complejo. Se comenzará la construcción del futuro edificio de nuestra escuela de jornada completa. Está pensado de manera integral, es decir, aunque comencemos con jardín y preescolar, no impide seguir en otro momento con otras etapas. Es un proyecto en el cual no importa qué comisión directiva esté, su continuidad quedara garantizada a través de las generaciones en la conducción de la Institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.