“Noche de luna lila”: canciones, cuentos y emprendimientos

Música y narración oral junto a una feria de emprendedoras y de libros se darán cita en la “Noche de lula lila”, una propuesta hecha por mujeres para compartir historias y celebrar la relación con la luna. Será el viernes 8 de febrero a partir de las 20 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Un mes antes del Día Internacional de la Mujer, la “Noche de luna lila” reunirá música y narración oral junto a una feria de emprendedoras y de libros, en una invitación hecha por mujeres para compartir historias y celebrar la relación con la luna. Será este viernes a partir de las 20 en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635), con la participación de Brenda Bock samba trío, el grupo de narración oral Maraña, la Cámara de Mujeres empresarias y emprendedoras santafesinas y Tutilimundi Libros. A su vez, desde el Gobierno de la Ciudad, el Equipo de Promoción de Derechos del Programa NIDO, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, realizará distintas intervenciones en el marco de la campaña No es No en las actividades de verano. La entrada será libre y gratuita.

Luna lila
Desde la organización del evento, comparten: “el cuerpo de la mujer está conectado con la Luna, porque a través de ella transita por las diferentes energías lunares (creciente, llena, menguante y oscura). Antiguamente el rol de la mujer y la naturaleza era trascendental, a través de ritos se contaban historias explicando esta relación. Por eso, decidimos celebrar esa relación entre mujer y luna con un evento realizado por mujeres. La noche se tiñe de violeta porque es una costumbre que se remonta a la época de las sufragistas, las mujeres que pelearon por el derecho al voto y se identificaban con ese color”.

Del Brasil
Brenda Bock samba trío participará de la Noche con música del Brasil. El grupo realiza un recorrido por el samba, bossa nova y la música popular brasilera, y está compuesto por Brenda Bock en voz, Matías Armando en guitarra y Rica Rosa en batería y percusión.

Maraña, narración oral
La narración oral escénica conjuga la potencia de las historias orales con la literatura clásica y contemporánea. Es una forma de reactualizar la costumbre ancestral de reunirse alrededor del fogón y compartir palabras para mantenernos vivos. Palabras que nos hacen preguntas y nos recortan en el mundo. Maraña es un grupo de narración oral escénica, que reúne a las narradoras Larisa Cumin, Agustina Lescano y Paula Yódice. Desde 2016, presentan espectáculos destinados a diferentes públicos con propuestas pensadas tanto para chicas y chicos como para personas jóvenes y adultas, “porque a los grandes también nos gusta que nos hagan un poco el cuento, dicen. En algunos espectáculos, como narradora invitada del grupo se presenta Joselina Martínez, narradora y docente de reconocida trayectoria en la disciplina y la región, mentora y maestra de las marañas.
Para esta ocasión se propone un formato de espectáculo reducido, con dos narradoras cuyo repertorio incluye autoras contemporáneas que indagan distintas experiencias, feminidades y modos de relacionarnos que tenemos los seres humanos.

Mujeres empresarias y emprendedoras santafesinas
La Cámara de Mujeres empresarias y emprendedoras santafesinas comenzó sus actividades en 2011 y tiene como propósito nuclear mujeres con espíritu emprendedor y vocación empresarial, gestionando el posicionamiento de la mujer a fin de que le permita acceder a altos cargos directivos y ejecutivos en las empresas y organizaciones, así como facilitar el desarrollo de sus emprendimientos.
Lleva adelante diferentes actividades y proyectos para potenciar el aporte de la mujer en los ámbitos económico, social y cultural mediante el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades, capacidades y conocimientos, brindando desde capacitaciones, exposiciones para mostrar y vender lo que realizan y la posibilidad de acceder a un micro crédito que les permitan comprar insumos o alguna herramienta de trabajo. A nivel nacional, trabaja junto al sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde se relaciona con mujeres de todo el país.
Desde la Cámara, participarán los emprendimientos Plena Moda Bijou; Joyería artesanal y orfebrería de Andrea Gandara; Veroni-k complementos; Carolina López, confecciones en tela; Lucitas, ajuares de bebé; Artesanías en mis manos; Sexy Pandora; Es para vos; Ana Rondina Tejidos Artesanales; Marisarte; Mononarte; Taller de Reciclado Viviana; jabones artesanales de Krinisky Vanesa; Nona Mabel, tejido con historia; Artesanías Abu; Índigo Creaciones; Productos just; Biogreen; Silvia Morandi productos innovadores tecnológicos anti age; Chic´s; Productos CR; la Vita è Bella; Sabores y más y Preta.

Tutilimundi Libros
Tutilimundi es “una palabra que conjuga la mirada, lo privado en medio de lo público”, y es a su vez “un juego popular que consistía en un retablo portátil donde se proyectaban imágenes y se movían muñecos mecánicos”. “Un juego de hace varios siglos… Como leer. Somos dos lectoras que venden propuestas editoriales donde han encontrado la belleza”, explican las responsables de Tutilimundi. El proyecto tiene la forma de tienda rodante y on line, y funciona también como club de libros. Confía en editoriales cuyas propuestas acercan la idea de la lectura como algo imprescindible. “¿Para qué? Quizás, para ser un poco más felices -a la manera de cada persona-, quizás, un poco más sensibles frente a la complejidad del mundo diverso, o quizás simplemente, para estar más acompañados en un universo que a veces se presenta mágico y otras desolador”.

No es No
La estrategia de acción que se da el Equipo de Promoción de Derechos del Programa NIDO busca sensibilizar y promover los derechos de las mujeres y desde una perspectiva empática y sorora, brindar información sobre las pautas de actuación frente a una situación de violencia de género y dar a conocer los recursos disponibles en la ciudad de Santa Fe. La intención es trabajar juntas y juntos por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.