Demetrio Oscar Álvarez: «Pasión por el trabajo social»

“Mi llegada al gremialismo empieza con Carlucci, un restaurante muy conocido en Santa Fe, que fue escuela para todos”. Alvarez explica que en los inicios de los 70, la carrera gastronómica tenía un camino escalonado. “Yo empecé como peón del peón general. Bien de abajo,limpiaba, barría, ordenaba. Al poco tiempo, trabajaba como mozo de mostrador hasta llegar a mozo de salón”. El Secretario General de UTHGRA destaca la importancia de la memoria, en aquellos tiempos, sin ayuda de la comanda y la necesaria preparación de quienes ejercen el oficio. “El mozo tiene que saber,tiene que transitar la cocina. Será por eso que me importa tanto dar capacitación a nuestros afiliados”, señala.

Alvarez comenzó su carrera como delegado gremial, pasó por diferentes secretarias del gremio hasta que accedió al cargo actual. “También integro el Consejo Directivo Nacional”, agrega.

“¿Qué me atrapa de la actividad gremial? Yo siempre hablo de una pasión por el trabajo gremial. Me gusta ayudar, trabajar para los compañeros gastronómicos de Santa Fe. Temprano entendí que el trabajo es un ordenador de la vida. Desde allí se ha trasformado en mi gran convicción “el trabajo dignifica a las personas pero también son las personas las dignifican al trabajo.”

Demetrio Alvarez cuenta que ha habido muchos cambios y que algunas utopías se convirtieron en realidad. “Ese salón que ustedes vieron era un galpón. Nosotros queríamos convertirlo en lo que es y soñábamos con la escuela de capacitación, todo fue posible gracias al apoyo incondicional de nuestro líder indiscutido y Secretario General a nivel Nacional compañero Luis Barrionuevo”. Los cursos, el otro tópico destacado por Alvarez,están abiertos a todos quienes desean aprender o capacitarse en la actividad,uno de nuestros principales objetivos como organización. Los oficios del rubros  encuentran comprendidos con esta formación en cocina, panadería, pastelería,preparación de mozos y mucamas, turismo e idiomas como el inglés y portugués.“Brindamos un valor agregado para el trabajador. Algo que también beneficia a quienes los emplean y a la sociedad en general ya que el servicio en hotelería,gastronomía y turismo requiere cada vez más de trabajadores con una mayor calificación”, señala.

Las primeras actividades de formación se dieron en barrios de Santa Fe y localidades del interior de nuestra provincia como Tostado, Galvez, Reconquista entre otras con una gran repercusión social que lo llevaron a obtener aprobación y ayuda desde Buenos Aires. “Hubo también un cambio en la economía. Se pudieron hacer más consultorios y cumplir el anhelo del salón y la escuela.”

En las instalaciones del gremio se cubre la atención primaria de la salud de los afiliados y su grupo familiar.“Tenemos consultorios de ginecología, pediatría, clínica general, enfermería,laboratorio de análisis, traumatología”.

Cultor dela actividad gremial y social y admirador de los personajes públicos cuyas imágenes se observan en las aredes de su oficina, Demetrio Alvarez subraya los logros de la gestión.“Somos un gremio serio y ordenado. Basta ver la página de UTHGRA a nivel localy nacional para notar cuánto hemos crecido. Y eso tiene que ver con la buena administración”. El gremialista es consciente de la incidencia de la crisis actual en el sector. “Estamos pasando un momento muy duro, han cerrado muchos negocios a nivel país. Se suele decir que los gastronómicos somos los últimos en caer y los primeros en levantarnos.” ¿Cuál es el accionar del gremio ante esta realidad? “Los compañeros vienen mal y tenemos que contenerlos. Tratamos de darle lo que necesitan. Ayudamos mucho. Defendemos las fuentes de trabajo.”

El contexto marca el rumbo de UTHGRA con nuevas propuestas. A las tradicionales actividades de entrega de mochilas escolares completas con sus útiles de primera calidad sin cargo para los hijos de los afiliados,los ajuares, festejo día del niño, entrega y promoción del turismo social, Plan Materno Infantil con cobertura gratuita 100% control y atención médica en el embarazo y nacimiento y del niño hasta que cumple un año en, entrega de leches, acceso a programas gratuitos de prevención de enfermedades como el programa de prevención cáncer de mama, cáncer cuellouterino, vacunación antigripal, tratamiento obesidad, asistencia a personas celíacas, tratamientos Oncológicos, tratamientos a personas con HIV, programas de atención a personas con discapacidad. Reconocimiento de Prótesis y ortopedia de baja, media y alta complejidad.

Además la UTHGRA cuenta con tres Institutos de los que se nutre para su accionar. Uno de ellos es el Instituto de Igualdad de Oportunidades que realiza un trabajo hacia el interior de la organización y para la comunidad tratando temas de promoción de derechos, realizando tareas de sensibilización y prevención en salud, temáticas de género entre otras.

El Instituto Holetero Gastronómico,IHG. Tiene como eje a la protección integral de la salud del trabajador promoviendo la prevención de los riesgos de trabajo.

Y por último el Instituto Superior de Dirigentes donde dirigentes de las comisiones y delegados nos capacitamos permanentemente actualizándonos de las novedades y nos hacemos de las herramientas para nuestro accionar cotidiano.

 En cuanto a los proyectos, Alvarez habla sobre otro sueño pronto a concretarse. “El broche de oro de mi trabajo será la inauguración del camping. Algo que veíamos lejísimo y que ya está en marcha”.Un salón para seiscientas personas, canchas de futbol 5, vóley, dos piletas de natación ocuparán el terreno que el gremio tiene en Blas Parera al 7300.

A cargo de la Secretaría General de UTHGRA Santa Fe, y en su segundo período como diputado provincial, Demetrio Álvarez, busca poner en palabras la explicación a su trayectoria. “No hice, no hago ni haré promesas. Mi trabajo cotidiano es mi mejor carta de presentación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.