Verano en la ciudad: propuestas en los Museos Municipales

El verano ya se vive a pleno en Santa Fe y el Gobierno dela Ciudad propone una programación para todos los gustos y edades. Como parte de esa agenda, los museos y espacios de arte que gestiona la Municipalidad abren en días y horarios especiales durante enero y febrero, siempre con entrada libre y gratuita.Para más información se sugiere consultar el sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/museos/

En el Parque de la Constitución, ubicado en 1º de Mayo y Avda. Circunvalación, se puede recorrer el innovador museo que rinde homenaje a la Carta Magna y subraya el rol que tuvo la capital provincial en su origen y en las distintas reformas. Abre sus puertas de martes a domingo, de 10 a 20, con visitas guiadas a las 10, 11, 18 y 19. El recorrido por el Museo también permite disfrutar del entorno natural donde se encuentra emplazado, junto al río, con una inmejorable vista del paisaje costero.

Migraciones tangibles

Hasta el 28 de febrero, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), se puede visitar la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, coordinada por la profesora Adriana Crolla, que pone en valor el legado de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, intelectuales y artistas francófonos o descendientes, que incluye entre otras piezas de gran valor, a la Fuente de los Niños Cazadores. El espacio abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12.30, y de 17 a 20; los sábados de 9.30 a 12.30, y de 17 a 20; y domingos, de 17 a 20.

El equipo de Educación del Museo coordinará actividades lúdicas, teatrales y plásticas los sábados y domingos, en el horario de atención al público. Y a partir del 15 de enero, se suman los miércoles y viernes de 9 a 12; y los jueves, de 17 a 20. Para participar de recorridos especiales guiados es necesario solicitar turno previamente por correo a la casilla: educacion.museos@santafeciudad.gov.ar, o telefónicamente durante la mañana al número 342-4571887.

Además, en febrero habrá dos actividades a propósito de la exposición: el jueves 21 a las 19, Pablo Tabares y Gabriela de Córdoba, María Laura Tarchini, María Laura Elías y Miriam Bessone participan de un panel sobre “Cooperación para la valorización del patrimonio de inspiración francesa en Santa Fe”; mientras que el jueves 28, al a misma hora, Gustavo Vittori dará la charla “Por el boulevard de la historia”.

Pequeño formato

En la Casa Museo López Claro (Piedras 7352), permanece en exposición “Fauna”, de Leo Saucedo, con la colaboración de Cristina Aimaretti; que reúne obras de pequeñas dimensiones de dibujo en tinta china, estilógrafo y grafito sobre papel y tela, en las que se trazan presencias entre lo humano y lo animal. Hasta el 26 de enero se podrá recorrer de lunes a sábado, de 9 a 12, y de 17 a 20. El 18 de enero, de 18 a 20, el artista dará un taller de dibujo de personajes y plegado de papel. Vale recordar que la visita a este espacio permite además conocer la casa museo y aprender sobre la historia y obra del Maestro López Claro, que compartió esa vivienda con su compañera María Herminia Brizzi.

Circuito GA!

Reuniendo a algunos proyectos de autogestión y galerías de arte de la ciudad, “Circuito GA!” continúa hasta el domingo 3 de febrero, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). De miércoles a domingos, de 18 a 21, se pueden conocer las experiencias de Fuga, AG, Made, A la cal y Púrpura.

Historias de la ciudad

El Museo de la Ciudad presenta la muestra “Calle San Martín. Un paseo. Un Lugar. Un Encuentro”, que da cuenta de la historia del paseo comercial, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a través de fotografías, testimonios, documentos y objetos, viejas publicidades y una instalación. La muestra abre al público de lunes a viernes de 9 a 12, sábados de 16 a 19 y domingos de 17 a 20, en la sala de exposiciones del Mercado Progreso (Balcarce 1635).

La melodía del paisaje

En simultáneo con el Centro de Interpretación Ariel Ramírez (Molino Marconetti), el Museo del Teatro expone “La melodía del paisaje”, una muestra que pone en valor nuevos documentos inéditos, fotografías, objetos personales y grabaciones que componen el invalorable patrimonio personal de Ariel Ramírez, donado por su compañera Inés Cuello a la Municipalidad de Santa Fe. La sala que se encuentra en San Martín 2020, abrirá en los horarios de recepción del Teatro Municipal: de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 17 a 20, en enero; y de lunes a viernes de 7 a 21, sábados de 8 a 13, en febrero.

El Centro de Interpretación en tanto, estará cerrado durante enero, y en febrero abrirá de martes a sábado, de 17 a 20.

Una clase Ignaciana

El nuevo espacio del Museo Inmaculada, al que se accede por el ingreso en San Martín 1540, estará cerrado al público en enero; y en febrero abrirá de martes a sábados, de 9 a 12; y de martes a viernes, de 16 a 19. “Una clase Ignaciana: aprendizaje en los antiguos gabinetes y academias” reúne fotografías, objetos y material bibliográfico perteneciente a los antiguos gabinetes y academias del Colegio de la Inmaculada Concepción. También incluye material audiovisual producto de los encuentros de memoria en los que se recabaron testimonios de ex-alumnos y de antiguos docentes de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.