Es maravilloso confirmar que el teatro puede hacer algo más que esperarte, a vos lector (público), en una sala. Cuando el teatro nos encuentra en momentos significativos y lugares inesperados la experiencia es inolvidable,emocionante, profunda, potente. Cuando el teatro se conjuga con una orquesta,una obra pictórica, con la realización audiovisual para intentar llegar al otro, los relatos están más cerca de permitir que nos miremos.

Esto es lo que nos ocurre en 2018, con una serie de proyectos artísticos  que tenemos la oportunidad de desarrollar desde el grupo IV Mujeres Escénicas, que actualmente  me tiene como su responsable. Acompañamos algunas actividades de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe con dos intervenciones, la primera para el Día dela Mujer y la segunda para el Día de los Monumentos Nacionales y la Noche delos Museos.

“Igualdad, respeto y participación” es el nombre con el que presentamos el proyecto de la recreación escénica del cuadro “La Constitución Guía al Pueblo”de Guillermo Roux. Fue un desafío de dirección para mí: quince actores en escena y solo dos o tres semanas de trabajo para la realización del vestuario,para escribir los textos, para encontrar los actores, coordinar los ensayos y todo lo que implicaba la tarea. En estos trabajos la pasión se transforma en un motor que lo puede todo y que, incluso, parece a veces hacer magia.

La pasión y equipos humanos cercanos, confiables y con los que podamos pasarla bien —aún en la exigencia— hacen posible lo que parece complicado. El grupo de este trabajo estuvo compuesto por las actrices y los actores, Daniel Acosta, Ro Acosta, Maximiliano Aguilante, Pamela Bertona, Leilen Bouchet, Fausto Daffner, Alejandrina Echarte, Roberto Francucci, Samanta Gutierrez, Mercedes Mazzia, Santiago Rico, Lucas Ruscitti, Clara Sidler, José Viso, VanesaVisnovsky, Martín Muñóz y Franco Castelnovo; el vestuario a cargo de OsvaldoPettinari, Nacho Prirlinsky, Mariano Franco y Sofía Rotondi; y la asistencia de dirección y parte del diseño de arte lo realizó Federico Toobe.

La recreación escénica se realizó junto al Grupo Umbral que integran Gabo Barukel, Josefina Gimenez y Sofía Schneider. Ellos construyeron un universo sonoro y audiovisual extraordinario.

En la propuesta, los ciudadanos, mis artistas, van llegando a la Legislatura, se “meten” en sus personajes. La constitución nos cuenta para qué está entre nosotros. El pueblo en asamblea comparte, reclama, recuerda, se proyecta, se aúna. Una guitarra nos trae el himno nacional y vos, el público, empezás a tararearlo. Emociona.

Sobre el final, luego de “armar” la imagen del cuadro, suena un chamamé y los personajes de la obra de Roux salen a bailar, primero bailan entre ellos, luego con vos. De a poco, van conformando de nuevo el cuadro. Los actores y las actrices se despojan del vestuario de sus personajes y te lo pasan, para que también seas parte de ese pueblo al que la constitución guía. Es una fiesta y me gusta creer que el teatro abrió la puerta para que celebremos la democracia, la cultura, la igualdad, el respeto y la participación.

Al tiempo que cierro esta nota, armo un presupuesto para la realización de una escena breve, en el marco de la presentación de un libro, en la que el Brigadier General Estanislao López es protagonista. Para hacerlo tengo que leer historia, construir líneas cronológicas, investigar. Escucho música y sonidos para construir el universo sonoro. Imagino el espacio físico en el que será la representación y, por supuesto, los actores con los que trabajaremos este posible proyecto. Tengo que escribir esa escena y dirigirla, para que forme parte —de nuevo— de un evento en el que estarás, y es un juego a viajar en el tiempo casi 200 años hacia atrás y trato de encontrar la manera de llevarte allí y sorprenderte, con el teatro, con las palabras, los actores, la música. Es un hacer que me apasiona de nuevo, porque es un intento de un teatro que nos invita a mirarnos.

Texto: Pablo Tibalt

Fotos: Leonardo Gregoret y Santiago Rico

Nombre de sección: Producciones artísticas

Edición: N° 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.