Tríptico de Verónica y otros cuentos

Carlos Roberto Morán

Narrar es contar el mundo. Desde el lugar propio. Desde donde estamos situados. Y esa insistencia imprudente, esa verborragia por contar y contar -casi siempre un mismo tema desde diferentes ángulos- es la obsesión de los escritores. Carlos Roberto Morán ingresa a este sitio para narrarnos el mundo que lo perturba una y otra vez. Y es esta necesidad de narrar la condición humana la que lleva al escritor a abrir el abanico de voces de los quince relatos que integran el conjunto, soledad, traición, muerte, hipocresía, desconfianza, corrupción, asesinatos: los desdichados males del milenio. Los cuentos de Carlos Roberto Morán nos capturan de manera irrevocable para llevarnos a ese mundo opaco en el cual la

maraña de una madeja que no se desovilla nos mantiene atrapados hasta cada final.

 

 

 

Ciento catorce días al sur

Claudio Ramírez

Estamos a fines de 1978. Es el cono sur, la punta más alejada del mundo. Un joven que atraviesa el servicio militar es de pronto reclutado. Así comienza el viaje de Claudio Ramírez a un virtual frente de guerra, en el canal de Beagle, a la espera de que el conflicto se desate. Mientras tanto, mientras se prepara para la guerra, el joven soldado se cartea con sus padres para tenerlos al tanto de las alternativas pero también para contarse a sí mismo lo que ocurre y, de esa forma, entenderlo. Breve documento histórico con horizonte literario, Ciento catorce días al sur es el registro, en tiempo real, de aquella espera, de la incomodidad del soldado y la ansiedad de los padres, fresco de la vida en el frente y anticipo de lo que será, pocos años después, la guerra.

 

 

 

Arte y comida

Graciela Audero

“ (…) Alguna vez leí que la buena comida anula el tiempo. Si el esteta delirante pudiese encontrar un motivo de insomnio imaginando la cena imposible entre Da Vinci y Warhol, yo me rendiría a otra ensoñación diurna: (…) me distraigo de mis cuitas pensando que estoy invitado a recorrer una pinacoteca infinita donde cuelgan de las paredes los más diversos manjares que nadie podrá probar jamás, sólo mirar, lo que podría ser una cruel forma de penitencia al pecado de la gula, aunque sea visual.”

Nicolás Artusi

 

 

 

 

 

Obras esenciales de M.A.K. Halliday

Fabián Mónaco

Esta selección de mis artículos, ahora reunidos en un volumen traducido al español, abarca varias décadas. Pero todos ellos fueron escritos desde el punto de vista de una teoría general del lenguaje, una que es, en el sentido más amplio, funcional: es funcional porque sus explicaciones se brindan en términos funcionales y es funcional porque se ha desarrollado en contextos funcionales como una herramienta para comprender y, de ser posible, para la acción ? en otras palabras, se ha desarrollado como una teoría «aplicable» que puede ponerse en práctica para responder a problemas y demandas de la vida real. Así que doy una cálida bienvenida a este nuevo volumen, dirigido a todos los que se sientan más cómodos leyendo y pensando en español. Michael Halliday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.