Pasen y vean títeres: el ciclo de títeres se despide en la plazoleta Fragata Sarmiento

Pasen y vean títeres, el ciclo del elenco de Teatro de Títeres Municipal, cierra este sábado su quinta edición en la peatonal santafesina. Para celebrarlo a las 11.30, habrá una nueva función de “Canciones Animadas”, con entrada libre y gratuita.

En este cierre de la temporada 2018, el retablo se traslada a la plazoleta Fragata Sarmiento, en la esquina de la renovada Peatonal San Martín y Juan de Garay. La obra, creación del elenco, propone un paseo de la mano de la música “y de la patita de un gato empeñado en hacer famosos a los músicos titiriteros del elenco”. En paralelo, se realizarán el taller de hip hop y el de barriletes del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Un año, 100 funciones

Nidia Maidana, coordinadora del elenco que integran Gretel Zapata, Juan Candioti, Camilo Céspedes y Manuel Venturini, recuerda que en este quinto año del ciclo de los sábados hubo funciones todos los sábados desde abril. Dentro del Teatro, el retablo recorrió distintos ámbitos como el hall, la explanada, la Sala Marechal y el Patio de los Potus, “gracias a un nuevo telón realizado por el equipo de escenomontaje”, destacó.

Y agregó que en paralelo con esas funciones, el elenco tuvo una intensa actividad: “cerramos 2018 con 100 funciones realizadas, no solo en el Teatro Municipal sino también en instituciones acompañando por ejemplo los festejos por el Día del Libro; y en numerosos encuentros por la Secretaría de Cultura como el ciclo Domingos al Sol, el Festival del Norte, Divertite en la Ciudad y la Feria del Libro, entre otros”.

Otro hecho destacable de esta temporada fue el estreno en el mes de abril, de la obra “Mysterius: flor de historia”, que con el paisaje litoraleño como telón de fondo, invitó “a chicos y grandes a curiosear sobre quiénes son sus personajes, de dónde vienen y en qué planeta o país viven”.

Además del ciclo Pasen y vean títeres, en mayo, el elenco fue parte del Mes de los Jardines, junto a talleristas del Programa Arte y Comunidad. “En una propuesta similar a la de años anteriores, se vinculó una función de títeres con actividades lúdico expresivas”, explicó Maidana.

Otro ciclo de este año fue “Agostito”, que reunió en el Teatro Municipal a familias vinculadas a los Solares Municipales de los distintos barrios de la ciudad, que “llegaban al coliseo para disfrutar de una función y luego realizar una visita guiada, con un recorrido pensado como un juego dramático, con títeres y actores”.

Por otro lado, junto al Programa de Educación Ciudadana de la Secretaría de Educación, y en ocasión de cumplirse 15 años de la inundación del 2003, los titiriteros volvieron a montar el espectáculo “Aguacuentos”, y lo presentaron en distintas instituciones educativas. La creación había sido realizada originalemente por la Compañía de Teatro, que integraban Camilo Céspedes, Gustavo Tuti Núñez, Juan Candioti y Guillermo Chemes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.