Santa Fe viste de opereta: funciones de “La viuda alegre”

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé lleva a escena de la Opereta “La viuda alegre” de Franz Lehár, en castellano, el próximo viernes y sábado a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Sobre la puesta, anticiparon desde el grupo que “se podrá disfrutar de una obra divertida, glamorosa, con situaciones chispeantes y graciosas, donde el encanto de la música y el amor serán los eternos protagonistas”. Y se destaca que “el libreto estará adaptado presentando una historia con características muy locales”.

 

Intérpretes

La producción cuenta con la interpretación del tenor inglés Philip Salmon, en el rol de Danilo, y como asesor artístico de la puesta. También asumirán roles solísticos Susana Caligaris (Hanna), Lucila Aiudi, David Laborie, Miguel Gómez, Exequiel Fernández, Mariano Sanz y Santiago Piedrabuena. En un destacado rol actoral participa Fernando “Trompa” González.

Junto a los integrantes de la Agrupación Coral Municipal dirigida por el Prof. Jorge Cova,  actuarán el Ensamble vocal Cantus Firmus, dirigido por el Prof.  Miguel Gómez; y los alumnos de danza del Liceo Municipal de Santo Tomé, con la guía de la Prof. Miryam Burgués, que es la  coreógrafa del espectáculo.

La puesta en escena está a cargo del Mtro. Alejandro Atías, regisseur de destacada trayectoria, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires; y se realizará junto a la Camerata Eleuthería, dirigida por el Mtro. Manuel Marina, director musical de la opereta.

Un proyecto de esta naturaleza  significa un valioso aporte a la cultura, a la vez que promueve el trabajo integrado de una gran cantidad de estudiantes y trabajadores de arte: coreutas,  estudiantes avanzados de canto, danza e instrumentos, compartirán la experiencia artística con profesionales de trayectoria.

Esta realización es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Cámara de Diputados de la Provincia, Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, Teatro Colón de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Hotel Castelar, Diario El Litoral, FM Onda Horizonte, legisladores, empresas y particulares quienes, apoyando un importante esfuerzo de producción, promueven que Santo Tomé sea epicentro de un hecho cultural de enorme trascendencia, que se proyecta en la capital de la provincia.

 

Agrupación Coral Municipal Santo Tomé

Dirigida por el Prof. Jorge Cova, con la guía vocal de la Prof. de Canto Susana Caligaris,  en 2017 celebró 40 años de intensa actividad en Santo Tomé, con proyección hacia toda la comunidad.

A lo largo de estos años ha promovido el desarrollo cultural de su ciudad y región, generando hechos culturales de relevancia, vinculados a la difusión de la música coral y de todos los géneros.

Cuenta en su haber una cantidad de puestas en escena: las óperas Orfeo y Eurídice, La Vida Breve, Dido y Eneas; las obras de teatro coral Piazzolla le dice al tango y Nuestro Rock; oratorios Jephté de Carissimi, Misa de la Coronación y Te Deum de Mozart; además de un vasto repertorio de obras corales de todos los estilos.

En su ciclo “Música de todos los tiempos” organizado desde la Dirección de Cultura de Santo Tomé, ha realizado este año una serie de actividades destacadas, previendo como hecho culminante la puesta en escena de “La viuda alegre”.

Susana Caligaris

Ha sido invitada por prestigiosas orquestas del país, como la Sinfónica Nacional y Sinfónica Provincial de Santa Fe, entre otros organismos, interpretando el  Requiem de Verdi y Britten, Un requiem alemán de Brahms, Stabat Mater de Dvôrak y Rossini, Novena Sinfonía y Missa Solemnis de Beethoven, entre otras. Protagonizó óperas como La vida Breve de Falla, y Aída de Verdi, entre otras. Estrenó obras de autores argentinos y extranjeros, y actuó en Italia, Suiza, Holanda, España, Francia, México y República Checa. Recibió premios y peconocimientos.

Se ha presentado en escenarios destacados de Argentina, como la Sala Sinfónica La Ballena Azul y Sala Federal del CCK, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro del Globo, Gran Rex, Salón Dorado y CTC del Teatro Colón, entre otros.

Es profesora de la especialidad Canto egresada del Instituto superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde desarrolla parte de su tarea docente.

Philip Salmon

Egresado con honores del Royal College of Music de Londres, fue también académico expositor de esa institución,  y obtuvo los premios Grabación de Jóvenes Músicos, y Certamen Fondo para Jóvenes Concertistas.

Dedicado al canto desde su infancia, como niño corista de la Catedral de St. Paul,  Londres, tuvo la fortuna de trabajar a temprana edad con personalidades como Benjamin Britten, Carlo María Giulini, L. Berkeley y D. Swann.

Además de ejercer la actividad pedagógica  en su propio estudio, está  a cargo de la formación vocal del St. Albans Bach Choir  y el Coro de la Catedral Metropolitana de St. Georges, Londres.

Dicta habitualmente masterclasses y talleres en distintas ciudades de Gran Bretaña, Italia y España.

En Argentina es invitado habitualmente a  dictar masterclasses  para cantantes y estudiantes de canto, por la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario,  Universidad de La Plata, Universidad del Nordeste, Escuela Superior de Música de Santiago del Estero,  Instituto Pro Música de Rosario, entre otros centros de estudio.

En los últimos años ha realizado una serie de conciertos en distintas ciudades de Argentina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: Pasión según San Juan de J.S. Bach, con dirección del Mtro. Pedro I. Calderón; y War Requiem de Britten, con dirección de Facundo Agudin, ambos en La Ballena Azul, del CCK.

Ofreció conciertos de cámara interpretando la obra de Luis Mucillo -Primer Premio Nacional en Música Sinfónica-, junto al mencionado compositor y la soprano Susana Caligaris.

Tuvo importantes presentaciones junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, y la Orquesta Barroca del Suquía, dirigida por Manfred Kraemer, como la Pasión según San Mateo de Bach, entre otras;  y con  la Sociedad Haendel de Buenos Aires, como la Pasión según San Lucas de Telemann, con dirección de Sergio Siminovich.

Colaboró con la Agrupación Coral Santo Tomé, realizando un ciclo de “Tres conciertos corales”, en 2015 y el oratorio “Jephté” de Carísssimi el año pasado.

Su carrera internacional como tenor solista lo ha llevado a presentarse en los más destacados escenarios de Europa y Estados Unidos, interpretando roles como Pelleás, de la obra Pelleás y Melisande, de Debussy; y Danilo, de La viuda alegre; abordando los más importantes oratorios, siendo dirigido por Pierre Bouléz, John Eliot Gardiner, entre muchos otros.

Ha sido declarado Huésped de Honor por los gobiernos municipales de Santa Fe y Santo Tomé.

Entradas

El día de la función, las entradas están a la venta a un valor de: plateas y palcos bajos c/ubicación, 400 pesos; generales, 350 pesos. De manera anticipada, y con descuento para estudiantes y jubilados, se pueden adquirir a 300 y 250 pesos, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.