IV Gala Santafesina de Ballet: más de 50 artistas “Entrelazados”

La Gala Santafesina de Ballet, creada y dirigida por Lucía García Puente, vuelve a escena en su cuarta edición con más de 50 artistas en escena, de todo el país y Latinoamérica. En el espectáculo que este año se titula “Entrelazados”, confluirán estilos, sensaciones y ritmos diversos, con el objetivo de ampliar el intercambio cultural que promueve esta propuesta. Será el jueves a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la participación de: Analía González (Coreógrafa. Buenos Aires), Compañía CEM (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Lara Rodríguez (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Joaquín Toloza (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Natalia López Godoy (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Carlos Castro Folmann (Danza Jazz, Buenos Aires), Rodrigo Vallejos (Danza Jazz/Contemporánea, Santa Fe), Nicolás Iturbide Schlanch (Danza Contemporánea, Paraná), Soledad Mangia (Danza Jazz/ Contemporáneo, Paraná), Daniel Payero Zaragoza (Danza Contemporánea, Santa Fe), Pascal Melnick (Danza Contemporánea, Chile), Martina Bakst (Acróbata, Rosario), Franklin Mendoza (Acróbata, Venezuela), Patricio Di Stabile (Danza Clásica, Buenos Aires), Jazmín Alonso (Danza Clásica, Buenos Aires), Tomás Martínez (Danza Neoclásica, Buenos Aires), Compañía HAM (Danza Jazz, Santa Fe), Compañía El Pie (Danza Teatro, Santa Fe), Compañía Ouvert (Danza clásica, Santa Fe). Además, este año se suman estudiantes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, con un trabajo coreográfico de Fausto Jijón Quelal (Ecuador), elaborado en el festival Danzar Santa Fe 2018.

Las entradas están a la venta en la boletería del ubicado en San Martín 2020, a un valor de generales, 150 pesos; plateas numeradas, 200 pesos.

Para escuelas

También el jueves, a las 10, se realizará una función gratuita para escuelas, coordinada a través del programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Desde la organización de la Gala se destacó que “esta función tiene el fin de utilizar la cultura como medio educativo para la formación y el conocimiento, proyectado desde la historia de la danza, el origen del movimiento, la existencia de diferentes estilos y el nacimiento de cada uno en distintas partes del mundo”. Las instituciones interesadas en asistir a esa función gratuita, pueden comunicarse por teléfono al número (0342)4571073, de lunes a viernes de 8 a 13; o por correo electrónico aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar. Los cupos son limitados.

Tejiendo redes

La Gala Santafesina de Ballet es un proyecto independiente, que tiene por objetivo unir a bailarinas y bailarines oriundos de la ciudad de Santa Fe y alrededores, cuyas carreras continuaron profesionalmente fuera de la ciudad o del país. Tuvo su primera edición en agosto del año 2015, en el Teatro Municipal, bajo el título “Reunidos en el Encuentro”; y logró la declaración de Interés Cultural.

Al año siguiente, fue en el Centro Cultural Provincial bajo la consigna “Rumbos conectados”. Esa segunda edición también fue declarada de interés y resultó nominada en el rubro Danza de los Premios Escenario de Diario Uno Santa Fe, como Mejor Puesta en Escena. En esa oportunidad también, se articuló con la primera edición del Encuentro en Danzas, proyecto educativo de formación creado y dirigido por Daniel Payero Zaragoza y Julieta Taborda.

En 2017, la propuesta amplió su base conceptual debido a la respuesta positiva de los artistas y del público que acompañó las dos primeras ediciones, con el apoyo además del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. “Raíces”, como se denominó en esa oportunidad, se realizó convocando a bailarines santafesinos integrantes de compañías oficiales como el Ballet Estable del Teatro Colón que dirige actualmente Paloma Herrera; el Ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca, artistas egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, de la Universidad Nacional de las Artes y becados en el exterior por The Ailey School y Joffrey Ballet School. También participaron compañías locales como HAM, DPZdanza y La Urdimbre.

Piezas de ballet de repertorio, danza contemporánea, danza teatro, danza moderna, danza jazz, entre otros estilos, confluyen en cada encuentro junto a otras disciplinas escénicas como la música y la actuación. En esas claves, más de 60 artistas han pasado por el escenario en las diferentes ediciones. La propuesta, como explica Lucía García Puente, es “la reunión artística, el intercambio cultural, el crecimiento de las producciones independientes, crecimiento educativo y forjamiento de vínculos que, poco a poco, generan una red internacional”.

Lucía García Puente

Bailarina formada en la Escuela de Danzas Adriana Bobo (1999/2001) y Seminario Provincial de Ballet de Santa fe bajo la enseñanza de María Elisabeth Sture (2001/2010). Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires en (2011/2013), dirigido por Norma Binaghi. Becaria en las instituciones Fundación Julio Bocca (2010), Marta Graham School y Joffrey Ballet School (2014). Realizó su perfeccionamiento en danza moderna como becaria en The Ailey School, Nueva York, durante los años 2014 y 2015. Trabajó como bailarina para directores como Pam Tanowitz, Liliana Porter, Ana Tiscornia, y Ana María Stekelman. Como actriz y performer trabajó para Daniel Payero Zaragoza, Ruben Viani, Rodrigo Arena y Daniel Wendler. Maestra de Técnica Graham y Horton en la ciudad de Buenos Aires. Coreógrafa invitada durante la apertura de Danzar Por La Paz, edición 2017, dirigido por Leonardo Reale. Co-Directora del festival Danzar Santa Fe edición 2017. Creadora y Directora de la Gala Santafesina de Ballet ediciones 2015, 2016 y 2017. Ganadora del Premio Máscara 2017. Expositora en el Congreso Tendencias Escénicas 2018.

Actualmente se desenvuelve como docente, coreógrafa, actriz, performer y bailarina intérprete en la ciudad de Santa Fe, Buenos Aires y Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.