Este miércoles Christian Díaz impartirá una charla sobre el tránsito de los museos hacia la dimensión digital. Activación de la plataforma Rosa Futura con entrada libre y gratuita.

 

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la charla “Museos SXXI: transformación digital” que impartirá el diseñador en comunicación visual Christian Díaz. La misma será el miércoles de 18 a 20 horas en el museo (4 de Enero 1510, Santa Fe).

 

La charla está dirigida a estudiantes y docentes de arte, cine y carreras afines, así como también a público interesado en la temática; la entrada es libre y gratuita. La activación es en el marco de la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo, con curaduría de Carla Tortul.

 

En el encuentro se abordará el debate museológico que deriva de las características particulares de las prácticas artísticas que involucran el uso de tecnología. Como parte de su agenda en Santa Fe, Díaz impartirá charlas y talleres para el personal de los museos provinciales, sobre conservación, comunicación y pedagogía.

 

Christian Díaz es Diseñador en comunicación visual. Realizó la comunicación, contenidos digitales y conservación de arte digital para los Museos de Arte: MBA-MAC hasta junio de 2017. Es coordinador de Habemus equipo transdisciplinario que trabaja sobre la transformación digital de museos. Desde el año 2000 desarrolla su producción artística en internet. Realizó cursos y seminarios de formación sobre arte, tecnología y gestión de museos. En 2013 asistió al Laboratorio de Gestión de Museos, organizado por Fundación TyPA. Su proyecto SON DIGITALES -plataforma para la conservación de obras de arte digital- resultó ganador en el concurso para el desarrollo de cultura digital organizado por el Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires. Presentó su trabajo de investigación y desarrollo de la plataforma de conservación de arte digital en la 16ª jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España. En octubre de 2016 fue seleccionado su proyecto “Comportamiento de visitantes en museos” para desarrollo por el Medialab-Prado en su programa Visualizar `16 bajo la temática “Opencities ciudades abiertas” y también, recibe el premio del primer concurso nacional de innovación cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Participó en el cierre del III congreso los museos en la educación: Repensar los museos, del Museo Thyssen-Bornemisza, con ON-Air, programa en vivo y en directo de Habemus. Fue invitado como expositor al congreso “Museum ID, ideas innovadoras en museos” en el Museo de la Ciudad de Londres y al encuentro de profesionales de museos El museo Reimaginado organizado por Fundación TyPA en el Parque explora de Medellín, Colombia.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para Díaz “La transformación digital no es una opción. Los museos deben incorporar la dimensión digital para llegar al público: web institucional, redes sociales, blogs, aplicaciones móviles y museografía interactiva. Es un desafío pensar estrategias en comunicación y conservación flexibles y adaptables a los cambios tecnológicos -los actuales y los que están por venir-”.

 

La conservación y preservación de las obras de arte digital es un tema de debate y reflexión desde fines del siglo pasado. Los museos se enfrentan al dilema de que las herramientas, las prácticas e incluso los objetos de arte a preservar se encuentran en un permanente estado de fluidez.  Christian Díaz creó el proyecto SON DIGITALES que permite la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte digital. A partir de esta plataforma propone reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones de las prácticas de conservación de arte tecnológico y, de modo más general, analizar la compleja interrelación entre la tecnología, el arte y la sociedad.

 

PLATAFORMA ROSA FUTURA

El Museo Rosa Galisteo lleva adelante la Plataforma Rosa Futura, un espacio que vincula arte, ciencia y tecnología, proponiendo ejes curatoriales y acciones que abren el diálogo con artistas, académicos y tecnólogos generando así un campo para la investigación, creación y formación en torno al arte sonoro, interfases para la práctica artística, audiovisual experimental entre otros.

 

Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Para más información se puede visitar la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

 

 

Foto: Christian Díaz abordará con el público el debate museológico que deriva de las características particulares de las prácticas artísticas que involucran el uso de tecnología.